El Consejo Comarcal tramitará ayudas de mejoras en explotaciones agroalimentarias menores de un máximo de 20.000 euros

La Junta espera que puedan alcanzarse 200 beneficiarios entre los municipios de menos de 2.000 euros, lo que espera que ponga coto al problema de la siniestrabilidad laboral dilatada en ese sector

17/04/2024
 Actualizado a 17/04/2024
Reunión del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el director general de Trabajo y Riesgos Laborales, Fernando de la Parte. | MAR IGLESIAS
Reunión del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el director general de Trabajo y Riesgos Laborales, Fernando de la Parte. | MAR IGLESIAS

El Consejo Comarcal del Bierzo será el encargado de tramitar las ayudas que la Junta abre para mejorar las condiciones de seguridad y salud en municipios de menos de 2.000 habitantes, en concreto para empresas o autónomos relacionados con la caza, agricultura o ganadería. La Junta prevé una inversión para estas mejoras, que se enmarcan en la intención de prevenir accidentes laborales, de 175.028 euros.  Se subvenciona el 50% con máximo de 20.000 euros por solicitud y quienes lo soliciten deben tener domicilio fiscal en esos municipios, explicó el presidente del Consejo Comarcal , Olegario Ramón.

La adquisición de maquinaria, acondicionamiento de naves, almacenamiento de productos y acceso a instalaciones es lo que se puede sufragar esta ayuda, que se refiere incluso a obras ya efectuadas, puesto que recoge la posibilidad de sufragar las que se hayan realizado entre 1 de octubre de 2022 y 30 junio de 2024. 


Hasta el 15 de mayo se pueden presentar solicitudes. 


Con estas ayudas se pretende frenar un problema que apuntó el director general de Trabajo y Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, y es que, estos tres sectores, son los que mayor mortalidad laboral asumen. Aunque reconoce que, a nivel de accidentabilidad leve, no supera el 7%, la mortal se eleva al 13%. Eso es preocupante, dice, porque es un problema intrínseco a estos sectores y no depende de las zonas. 


De la Parte espera que, entre 100 y 200 empresas o autónomos se adhieran a estas ayudas, que sufragan las mejoras hasta en un 50%, con un máximo de 20.000 euros por solicitud. Eso lo consideraría un éxito.


En este primer trimestre de año en León se ha producido una reducción de accidentabilidad de un 2% en Castilla y León y un 5% en León. En León ha habido cuatro muertos en accidentes laborales, una cifra equiparada al año anterior, aunque apunta que 3 de los casos fueron por infartos o causas cerebrovasculares y el cuarto un atropello. Apunta que siguen trabajando en la reducción de estrés como posible causante, dieta y garantizar los primeros auxilios con espacios cardioprotegidos, pero estas ayudas, considera que podrían reforzar esa mejora preventiva. 

Lo más leído