La agricultura berciana prima ayudas a sistemas antiheladas antes que a un parque agroalimentario

Manifiestan su enfado por el retraso en la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, que consideran que debe contar con los 42 millones comprometidos ya para tener la infraestructura en 2026

28/09/2023
 Actualizado a 28/09/2023
Presentación de la Feria del Pimiento y de la Fruta en Carracedelo. |MAR IGLESIAS
Presentación de la Feria del Pimiento y de la Fruta en Carracedelo. |MAR IGLESIAS

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Daniel Franco, reconoce que, aunque contar con un parque agroalimentario en el Bierzo, como se comprometió desde la Junta, es importante, no es lo prioritario "de poco vale cuando lo que necesitamos es tener fruta. Las casas no se empiezan por el tejado", dijo. Reconoce que, en estos momentos, el Bierzo tiene "una buena base de agricultores y se necesita que las producciones se asienten". Ese es el paso a dar, y para ello "necesitamos protección antihelada y de poco vale que nos peleemos por un parque cuando quizás lo que necesitemos antes es asegurar esa producción".

Reconoce que, aunque haya años, como el actual, de abundancia en la producciones, eso no marca la pauta "porque el próximo año puede venir un granizo y bajar a menos de la mitad" . Y, es que, los productores necesitan "estar en los lineales todos los años", y para ello "tenemos que tener los mejores sistemas antiheladas de Europa". Eso es lo que trasladará a la Junta en nuevas citas que se plantea, tras el nefasto resultado de las ayudas para contener sistemas antiheladas ofrecidas, como ya presumían los agricultores.

A falta de días para cerrar la presentación de solicitudes, sobre dos productores las han presentado, algo que reconoce Franco que se preveía "es la crónica de una muerte anunciada", apunta. "No es lo que el Bierzo necesita", porque de ayudas que rondaban el 70% en un inicio se rebajaron al 40% o incluso menos "no se ajustan a las necesidades del territorio". El minifundismo no se contempla en estas ayudas, que están diseñadas para terrenos que suman un mínimo de 4 ha, que deben estar correlativas "el que conoce el Bierzo sabe que esto es difícil". Pero Franco asegura que la Junta debe ver que  "la agricultura berciana funciona" y que "tiene que apostar por ella". 

Los agricultores también quisieron urgir a las administraciones la liberación de fondos comprometidos para iniciar la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, preocupados por no llegar a acabar las obras en 2026, como exige la Unión Europea para realizar la obra. "Es tan fácil como poner dinero encima de la mesa como se prometió", dice. Recuerda que el presidente del Seiasa fue quien lo prometió, el proyecto se realizó desde el Itacyl y "solo faltan los fondos". "Este tren no lo podemos perder, es el último tren", reconoce.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce hizo hincapié en esa petición "es una oportunidad histórica que no podemos perder", dijo. Son más de 42 millones que deben llegar, abundó, "necesitamos una urgente solución". Reconoce que los plazos son lentos y augura que se prolonguen "es una inversión prioritaria, la punta de lanza que va a relanzar la fruticultura de la comarca". Por eso considera que esas obras "deben estar aprobadas antes de finales de año". Reconoce que "las alarmas suenan porque tenemos que correr mucho" y los fondos no están llegando. 

Valcarce recordó que su municipio está apoyando a los agricultores, en diferentes frentes, desde hace tres décadas y sigue haciéndolo en estos temas importantes en una campaña excepcional, en cuanto a frutales y no tanto en cuanto al pimiento.

La pera conferencia este año se ha multiplicado en cantidad y calidad. Se preveían 11,5 millones de producción, pero se ha disparado y ronda los 13,5. Una pera de altísima calidad "como suele ser normal y con un tamaño excepcional", dijo Franco. "Tenemos que aprovecharlo para darles el valor añadido que se merece", pidió. La marca de calidad cuenta con 17 productores y cerca de 500 hectáreas en producción.

Desde la DO de la Manzana Reineta, su presidente, Agustín Valcarce, también destaca que hubo un aumento significativo en la producción. Pensaban llegar a los 2 millones y fueron 2,5, con muy buena calidad. "Esperamos que todos los años siga siendo así, aunque no nos ayuda la climatológica", dijo. Hoy son entre 70 y 80 productores y cuentan con más de 100 hectáreas de producción. "Se está manteniendo la superficie e incluso sube algo, pero no volveremos a los 10 millones de otras campañas", reconoce, porque se ha cambiado la producción a la pera, "lo ven más factible aunque yo apuesto más por diversificar", dijo. 

El pimiento mal, pero de feria 

La presidenta del Pimiento Asado del Bierzo, Lucía Arroyo, reconoce que la campaña ha empezado mal, por la sequía inicial. Prevén recoger 100.000 kilos, cuando una buena campaña podría estar en los 120.000. La podredumbre ha tocado al producto y eso hizo que se recortara la producción.

Además, asegura que siguen luchando en contra de la venta ilegal del producto "lo denunciamos todos los años y cada vez hay más", lamenta. En la actualidad hay 25 productores y siete empresas elaboradoras que el 8 de octubre apoyarán la feria de este producto. Seis empresas y diez productores estarán en la misma vendiendo pimientos y también asando y pelando el producto, para degustarlo con otros productos de la zona. 

Es la XI Feria del Pimiento y VI de Fruta del Bierzo, que tendrá lugar en el recinto ferial de Carracedelo de 12:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con degustación a las 18:30 de pimiento a 5 euros. 

Lo más leído