Publicidad
El Bierzo se rebela por la falta de sanitarios en sus consultorios

El Bierzo se rebela por la falta de sanitarios en sus consultorios

ACTUALIDAD IR

Una de las movilizaciones en Castilla y León por el cierre de consultorios. | ICAL Ampliar imagen Una de las movilizaciones en Castilla y León por el cierre de consultorios. | ICAL
M.I. | 14/08/2020 A A
Imprimir
El Bierzo se rebela por la falta de sanitarios en sus consultorios
Sanidad Diversos municipios han presentado reclamaciones por esta carencia a la Gerencia de Salud y algunos amenazan con llegar a la movilización
IU de Toreno ha recogido la denuncia expresada por los vecinos de Matarrosa por la falta de su médico de atención primario debido a las vacaciones estivales. Es un problema que ya había sido denunciado por los vecinos y que se repite en otras poblaciones bercianas, pero este ha sido el último caso.

Según denuncia el concejal de Izquierda Unida en Toreno, José Ferreira, la Junta de Castilla y León “no está cubriendo bajas ni vacaciones dejando el municipio sin atención médica”. Para IU este hecho supone la consumación del intento de la Junta para "acabar con la sanidad pública en áreas rurales".

En este sentido IU Toreno, anuncia que presentará una moción al pleno para la recuperación del médico de atención primaria en el municipio.

Ferreira entiende que un núcleo con más de 600 habitantes como Matarrosa "no puede estar ni un minuto sin servicio médico". El concejal pregunta a la Junta "si piensan que en verano las enfermedades se van de vacaciones"

Desde IU Bierzo muestran también su apoyo al representante de Toreno con esta moción que, dicen, "tiene gran importancia ya que recae en los problemas del día a día". En esta línea la dirección comarcal asegura acciones si se sigue atacando a la sanidad rural.

IU sigue los pasos que ya inició la junta vecinal de San Pedro Mallo, exigiendo también a la Gerencia de Atención Primaria la “inmediata incorporación” del médico de familia en el consultorio de la localidad de Matarrosa del Sil.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa María Pérez, tramitó la reclamación, que firmaron más de 700 vecinos con indignación “no se puede permitir que un pueblo con mucha gente mayor esté sin médico durante cuatro o cinco meses”, dijo la edil. Pérez anuncia movilizaciones si en una semana la Gerencia no les da una solución a esta carencia.

Más municipios

Vega de Espinareda y Bembibre han sido los últimos en sumarse a una amplia lista de municipios que permite a los vecinos rellenar escritos de quejas por la atención sanitaria prestada en los mismos. En Vega el consultorio del valle de Finolledo tampoco tiene médico. Es el ejemplo de Torre del Bierzo, que fue una de las que inició ese “lamento”. Pese a las quejas, Sacyl quiere estimular la atención no presencia, y en este municipio se mantienen abiertos tan solo tres consultorios, cuando son nueve los que tiene. El médico acude a ellos de manera no habitual y la atención se presta por teléfono.

También en Igüeña se comenzaron a recoger quejas por los problemas de personal en sus consultorios.

En el caso de Benuza tampoco cuentan con médico habitual en sus cinco consultorios y la Gerencia les ha informado de que no existen profesionales para cubrir esas plazas.

En Peranzanes la situación es parecida a la de Matarrosa, ya que llevan cinco meses sin contar con médico en una zona difícil, en la que se les obliga a recibir esa atención en Fabero. La situación es más grave porque en verano el número de vecinos se dispara y de 300 se pasa a 2.000. Además, la situación actual de pandemia requiere mayores cuidados.
Volver arriba
Newsletter