Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El AVE hacia Madrid supera el medio millón de viajeros al año

ACTUALIDADIR

Un viajero del AVE en la estación de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Un viajero del AVE en la estación de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
L.N.C. | 11/10/2018 A A
Imprimir
El AVE hacia Madrid supera el medio millón de viajeros al año
Transporte El incremento es del 10 % respecto a 2017 y un 95 % más que el año previo al comienzo de la línea de Alta Velocidad desde León
León supera por primera vez el medio millón de viajeros anuales con Madrid, lo que supone un incremento del 10 % más que el año pasado y un 94,7% de usuarios más que el año previo al desembarco de la Alta Velocidad en la capital leonesa.

De esta forma, Renfe registró 4,1 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León. Esta cifra incluye los viajeros de los trenes que utilizan la línea de Alta Velocidad con destino a Valladolid, León y Ponferrada, Asturias, Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La cifra representa un incremento del 6 % respecto a las registrada durante el mismo periodo del año anterior y un 24 % si se toma como referencia el año previo a la puesta en servicio de la línea hasta León, en 2015, según los datos facilitados a Ical por Renfe.

Por otro lado, la relación Madrid-Valladolid/León/Ponferrada superó los 781.000 viajeros, con un incremento del 9,3 % respecto al año anterior.

Desde el ente público también destacaron el buen comportamiento del servicio Avant que presta Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid, especialmente diseñado para viajeros que utilizan el tren de forma recurrente. Durante el año, el número de viajeros de este servicio ascendió a 1,9 millones de viajeros, con un incremento del 7 por cien en términos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la línea de AVE entre Palencia y Madrid logró superar los 201.000 viajeros anuales, en el tercer año de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad castellana, incrementando esta cifra en un 5,4 % respecto al año pasado y un 26,6 % si se compara con el dato anual de antes de la llegada del AVE.

Conexiones con Asturias


La relación Asturias-Madrid registró en el tercer año más de 780.000 viajeros, lo que representa un incremento del uno por ciento respecto al año anterior. Oviedo contabilizó 243.000 viajeros con Madrid en el último año, lo que representa un incremento del 0,5 % respecto al año anterior y un 16,7 % si se compara con el año previo a la entrada en servicio de la línea.

Gijón por su parte superó los 143.000 viajeros con Madrid, lo que supone una subida del 1,5 % respecto al año anterior y un 13,5 % en relación a los viajeros registrados en año anterior a la extensión de la Alta Velocidad hasta León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle