Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El autobús gana adeptos en la ciudad de León

El autobús gana adeptos en la ciudad de León

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 13/06/2019 A A
Imprimir
El autobús gana adeptos en la ciudad de León
Municipal La red de transporte cerró el pasado año con un total de 3.901.292 usuarios y un aumento del 1,7% y los menores de 14 años realizaron más de 111.000 viajes con el abono gratuito
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, presentó este jueves dos nuevos autobuses que se incorporan al servicio de transporte urbano de la ciudad. El objetivo es seguir renovando la flota de 31 autobuses con dos nuevos vehículos que cuentan con las últimas novedades tecnológicas y producen bajas emisiones contaminantes, además de otras muchas ventajas. «Entre otras características, como la comodidad y la modernidad, los nuevos autobuses están adaptados para personas con movilidad reducida con puntos de anclaje y cuentan con sistemas para personas con dificultad de audición o de visión. Tienen un camino señalizado con sistema braille para que puedan guiarse. Además, tienen el sistema Sicombus a través de una pantalla que va informando del itinerario y de los puntos de transbordo», detalló Salguero.

Cada autobús ha supuesto un coste de 261.000 euros asumidos por Alesa, la empresa concesionaria del servicio, y ambos se incorporan este viernes a las líneas 11 y 13. Estos nuevos autobuses se incorporan en sustitución de los dos con mayor antigüedad, pasando a contar con una flota de nueve años de edad media. Salguero recordó que desde el año 2017 se han adquirido un total de ocho autobuses nuevos (cuatro ese año, dos en 2018 y los dos presentados este jueves).

Es preciso señalar además que el servicio de transporte urbano registró el pasado año un incremento del 1,7% en su número de viajeros, algo que Salguero ha calificado como «muy positivo» para la movilidad dentro de la capital leonesa. «Esto nos da una esperanza con respecto a esa implantación que es tan necesaria en la ciudad a la hora de tratar de evitar el uso de otros sistemas a los que estamos tan arraigados, como es el vehículo propio, y que en una ciudad como León no nos cansaremos nunca de repetir que no hace falta la utilización del vehículo propio para moverse, porque además tenemos un servicio de transporte urbano extraordinario y que da unas prestaciones que superan con mucho a las del vehículo particular», indicó el concejal.

Concretamente, el servicio los autobuses de la capital leonesa registraron en 2018 65.095 viajeros más que el año anterior. En este sentido, el total de viajeros de 2018 en el conjunto de las líneas fueron 3.901.292.

Durante ese ejercicio, se registraron un total de 111.347 cancelaciones (un 3% del total de viajeros del año) con motivo del abono gratuito para menores de 14 años, que entró en funcionamiento en el mes de septiembre de 2017.

Esta tendencia al alza se mantiene además este año, puesto que entre los meses de enero y mayo el número de leoneses que han utilizado el autobús para desplazarse ha crecido un 1,58%. A este respecto, cabe destacar que durante el citado periodo el número de viajeros han pasado de 1.678.407 en 2018 a 1.704.923 en 2019. El incremento es por tanto de 26.156 usuarios.

La valoración de los viajeros

Cabe destacar que el servicio de transporte urbano de León cuenta con una alta valoración por parte de los usuarios, que lo puntúan con una satisfacción global de 8,27 sobre 10 en el último estudio realizado en el año 2017. Este año, cumpliendo con la periodicidad bianual que establece el contrato, se realizará un nuevo estudio.
Volver arriba
Newsletter