Publicidad
El auge del comercio electrónico en León

El auge del comercio electrónico en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez Fernández | 28/09/2022 A A
Imprimir
El auge del comercio electrónico en León
Economía Un centenar de empresas de la provincia apuestan por la venta a través de internet y generan un millar de empleos tras superar los cien millones de euros de facturación
El comercio electrónico genera mil empleos y factura más de cien millones de euros anuales en la provincia de León. Son los principales datos aportados durante ‘Ecommerce Tour’, evento celebrado en el Museo Diocesano de la Semana Santa y organizado por la Cámara de Comercio, la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) y el Ayuntamiento con el fin de fomentar la venta por internet como complemento a la actividad habitual de los establecimientos de proximidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, destacó la participación de 240 profesionales en una cita que se repetirá en el futuro. "Me sorprenden las cifras que aportan, pero también su frescura, su espontaneidad y lo fácil que hacen las cosas. Tenemos muchas empresas de base tecnológica en León que son gurús del mundo de la exportación y del mundo del comercio electrónico", indicó Vega durante su intervención.

Además, el presidente de la entidad cameral fijó como reto "conseguir que todo el comercio entienda que la venta en internet es un añadido, no es un sustitutivo". "Son cosas totalmente paralelas. Se puede vender de forma presencial en el comercio de proximidad, porque es fundamental en la ciudad con sus escaparates y sus calles vivas, pero también el comercio digital es fundamental en los tiempos en los que vivimos. Y desde la Cámara de Comercio seguiremos apostando por apoyar a este sector en todos sus canales de venta. Hace tiempo mucho tiempo que hemos pasado de las musas al teatro. Aunque quizá no somos muy efectistas, sí somos efectivos y vamos a seguir trabajando en esta línea", concluyó Vega.

Por su parte, el presidente de Alece, Javier Lastra, aportó los datos de empleo y facturación del sector, al que se refirió como "un gran desconocido" que es "muy importante para esta provincia". "Hay muchas empresas asociadas a Alece que facturan más de 20 millones de euros al año, venden en todo el mundo y son líderes en Europa. Desde aquí se hacen muchas cosas muy buenas en el comercio electrónico y no siempre han tenido la trascendencia que deberían», argumentó antes de cifrar más de un centenar las empresas que apuestan por los canales digitales de venta, de las que 80 están en Alece.

En este sentido, destacan compañías que son auténticos referentes en venta de productos de bellas artes o juguetes sexuales a través de internet. "En Alece tenemos de todo, vendemos todo tipo de productos. Hemos hablado de dos muy grandes, pero también hay gente de comercios tradicionales que se ha sabido adaptar y han visto que la venta online, al contrario de lo que opina mucha gente, que lo ve como enemigo del comercio tradicional, puede ser incluso una salvación para no destruir puestos de trabajo y poder seguir abiertos con una tienda física en una ciudad en la que el empleo es un tesoro y en la que sectores como este deberían tener más protagonismo", agregó Lastra.

El presidente de Alece agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio en su actividad ordinaria y a la hora de organizar el ‘Ecommerce Tour’. "Es una institución que se ha sabido adaptar a los tiempos y ha visto dónde hay nuevos nichos de mercado y creación de empleo en esta provincia. Nos ha echado una mano en el evento y siempre. De su mano y de la del Ayuntamiento de León hemos organizado un evento con los mejores ponentes del país en temas de comercio electrónico, que se combinan con gente de aquí. Hemos cogido una pequeña selección de socios de Alece para mostrar sus casos de éxito y para que la sociedad leonesa vea que existe un sector como el comercio electrónico que tiene una gran importancia. Queremos abrirnos al mundo y que nos conozcan", sentenció Lastra.

En cuanto al acceso a internet y a su velocidad en el medio rural, el presidente de Alece recordó que el objetivo del Gobierno ha pasado siempre por "llegar a la inmensa mayoría de los pueblos con 5G". "Bueno, las cosas van por su camino y se está poniendo interés en mejorar la conexión a internet para todos. Nosotros somos los primeros interesados, pero llevar 5G a los pueblos puede suponer una fuente de empleo, porque también el comercio electrónico se puede fijar en el medio rural y ser un elemento de desarrollo", concluyó.

Finalmente, el alcalde se sumó al discurso de Javier Vega y destacó que los leoneses "sorprendemos desde hace mucho tiempo y de una manera muy positiva porque demostramos tener una gran capacidad de trabajo y de esfuerzo, pero también un gran talento". Aseguró además que esto se manifiesta "de manera clara" en el comercio electrónico. "Tenemos algunas de las principales empresas del sector y algunos de los mejores talentos para su desarrollo. «Es muy importante para León, una ciudad eminentemente de servicios en la que el comercio cobra un papel fundamental en la actividad económica, por lo que tiene que saber implementar el comercio electrónico dentro de su forma de interactuar con los clientes", agregó Diez.

El regidor destacó el trabajo con la Cámara de Comercio y con Alece a la hora de impulsar proyectos como la reforma del Mercado del Conde Luna y otras actuaciones para potenciar y digitalizar el sector con ocho millones de euros de fondos europeos y municipales.

¿Nuevos bonos al consumo?


En cuanto a la posibilidad de impulsar una nueva tanda de bonos al consumo junto con la Cámara de Comercio, Diez mostró su intención de mantener esta iniciativa. "Nos gustaría poder seguir fomentando estas campañas. Miraremos cuáles son las disponibilidades presupuestarias para intentar seguir, porque se ayuda al comercio, pero también a las familias y en un momento tan sumamente complicado como el que estamos viviendo, todo ayuda es poca. Miraremos esa disponibilidad presupuestaria para después de las navidades, porque en esa época el consumo está ahí, pero en los meses posteriores, enero, febrero y marzo, porque suelen reducirse las compras y son una buena forma de incentivarlas", concluyó.
Volver arriba
Newsletter