El Área de Salud del Bierzo detecta positivos que no se recluyen

Asegura que en muchos casos viajan a sabiendas de que tienen síntomas de coronavirus, por lo que hacen un llamamiento a que, si tienen síntoma, contacten con los servicios sanitarios

Mar Iglesias
14/08/2020
 Actualizado a 14/08/2020
La Gerencia da la voz de alarma para que sigan los controles.
La Gerencia da la voz de alarma para que sigan los controles.
La Gerencia del Área de Salud del Bierzo ha detectado en las últimas semanas casos positivos “en personas que presentaban síntomas que ya se habían identificado previamente, incluso antes de haber realizado un cambio de área o residencia”, apuntan. Eso hace que sea necesario incidir en la necesidad de la detección precoz de esos síntomas en la misma jornada en la que suben el número de ingresados por esta enfermedad en el Hospital El Bierzo con uno más. Son ya cuatro en planta y uno en UCI.

Recuerda que el Ministerio de Sanidad, en su última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus, define como caso sospechoso cualquier persona con un cuadro clínico con infección respiratoria de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa - entre otros- con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como dolor al tragar, pérdida del sentido de olfato o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o cefaleas pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.

En base a ello, hace un llamamiento a la población berciana a que, si padecen cualquiera de esos síntomas no se exponga a viajes ni a contactos.

Según la Gerencia, la situación epidemiológica actual supone la presencia continuada de casos SARS-CoV-2 positivos (Coronavirus con o sin enfermedad COVID-19 manifiesta), que “si bien son en una frecuencia muy inferior al periodo de alarma de los meses de marzo a junio, continúan apareciendo y son responsables de los rebrotes conocidos en las últimas semanas y meses”. La gran mayoría de estos casos, apunta, tiene un origen y vínculo epidemiológico conocido, siendo en gran medida originados por movimientos asociados a población flotante, vacacional, laboral temporal durante los meses de verano o situaciones de ocio colectivo.

"La presencia de cualquiera de estos síntomas debería ser razón suficiente para llamar a la prudencia y antes de viajar o exponer al resto de la población a riesgo, consultar al Centro de Salud. Hasta contactar con el Centro de Salud es recomendable realizar el autoaislamiento. Si según el criterio clínico los síntomas son susceptibles de enfermedad COVID-19, el sistema sanitario tiene capacidad en la actualidad para realizar pruebas en menos de 24 horas y recomendar en aislamiento o las medidas necesarias según el estado clínico”, advierte.
Lo más leído