Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El alcalde pacta con la oposición bajarse el sueldo de 40.000 a 37.000 euros

El alcalde pacta con la oposición bajarse el sueldo de 40.000 a 37.000 euros

ACTUALIDAD IR

Manuel García, alcalde de Villaquilambre por el PP, aunque gobierna en minoría. Ampliar imagen Manuel García, alcalde de Villaquilambre por el PP, aunque gobierna en minoría.
Susana Martín | 30/07/2015 A A
Imprimir
El alcalde pacta con la oposición bajarse el sueldo de 40.000 a 37.000 euros
Villaquilambre Los seis grupos políticos en el Ayuntamiento del alfoz darán luz verde el lunes a la propuesta retributiva sólo si el coste total anual es menor que en el mandato anterior
Manuel García, alcalde de Villaquilambre, cobrará finalmente una dedicación exclusiva de 37.000 euros brutos anuales en su municipio, una retribución 3.000 euros inferior a la que tenía en el anterior mandato y pretendía mantener.

La oposición quiere que con el gesto el regidor reconozca que no se dedicará sólo al municipio de VillaquilambreEl bloqueo de la mayor parte de los cinco grupos de la oposición en el Consistorio impidió que el regidor lograra su objetivo, por lo que en el anterior pleno celebrado decidió retirar a última hora los puntos del orden del día que preveía que no iban a salir adelante, los de las retribuciones económicas, incluida la suya.

Al final, Manuel García (PP) no ha tenido más remedio que reunirse con todos los grupos de la oposición y escuchar sus peticiones. Así lo hizo el martes, una reunión en la que, gracias al diálogo, los miembros de la Corporación municipal alcanzaron el consenso en casi todos los puntos que se abordaron y que previsiblemente desembocará en un nuevo pleno el próximo lunes 3 de agosto para dar luz verde a la organización y retribuciones en el Consistorio.

Manuel García no cobrará 40.000 euros anuales como quería, ni los 24.000 euros que sugerían cuatro grupos de la oposición en su primera propuesta. Desde la oposición le pedían en las últimas negociaciones que no cobrase más de 35.000 euros, un gesto con el que pretendían que reconozca que ya no trabajará «en exclusiva» para el municipio de Villaquilambre, puesto que en este mandato también es procurador del Partido Popular en las Cortes. «La bajada del sueldo es insignificante, pero él no quería reconocer que su dedicación en Villaquilambre ya no será total, ya que tiene otra función pública que desempeñará en Valladolid», explica la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pastor.

«Por supuesto que su sueldo está por debajo de lo que le permite la ley», reconoce Pastor desde la oposición, «pero se trata de fijar unas retribuciones acordes con el trabajo que cada uno desempeña, y de que reconozca que es una retribución parcial por una dedicación parcial».

En los próximo cuatro años, García sumará a su sueldo en Villaquilambre una cuantía mensual neta superior a los 2.500 euros netos, según fuentes del PP.

Quiso apurar hasta 37.500 euros


García, que hasta el último momento intentó apurar la negociación con los demás grupos políticos, llegó a pedir ponerse una retribución económica de 37.500 euros, para que fuera «una media» de lo que él quería cobrar y lo que proponía la oposición. Este periódico intentó este miércoles contactar con el alcalde para recabar su versión de los hechos, aunque pese a los numerosos intentos no atendió la llamada.

Por otra parte, también se preacordó durante la reunión entre el equipo de gobierno y la oposición reducir las dedicaciones exclusivas de los concejales del PP de 33.280 euros a 29.000 euros. Además, el PP debe renunciar a uno de los dos cargos de confianza que quería, y que percibirá un sueldo bruto de 29.000 euros.

Todos estos puntos se aprobarán definitivamente en un pleno que se convocará para el próximo lunes, 3 de agosto, siempre y cuando esta semana los grupos de la oposición dispongan del informe técnico que ha requerido al equipo de gobierno: un documento con una simulación que acredite que el coste anual de las retribuciones de los políticos será inferior en este mandato que en el anterior.
Volver arriba
Newsletter