Publicidad
Echar una 'pata' a las mascotas de los leoneses más vulnerables

Echar una 'pata' a las mascotas de los leoneses más vulnerables

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 22/11/2020 A A
Imprimir
Echar una 'pata' a las mascotas de los leoneses más vulnerables
Sociedad Un convenio entre Cruz Roja y el Hospital Veterinario de la ULE ofrece atención básica a los animales de personas necesitadas
Pitufo ya está desparasitado, con las vacunas al día y han comprobado que su estado de salud es bueno. El gato de Gabriel Oca acudió a la consulta del Hospital Veterinario de la Universidad de León gracias al convenio firmado entre la institución académica y Cruz Roja para dar atención veterinaria básica a personas vulnerables que tienen a su cargo una mascota. Ese es el principal objetivo de un programa que se inició justo antes de que comenzara la pandemia, por lo que por el momento son cuatro los animales que han acudido.

Gabriel recibe en la actualidad la renta garantizada, por lo que sus recursos económicos son limitados y agradece que esta iniciativa alivie los gastos veterinarios que tiene con Pitufo, su compañero desde hace algo más de dos años. El gato es «todo» para él, reconoce, ya que vive solo y «siempre he tenido animales y estoy muy apegado a ellos».

Aunque con cualquier salida «los gatos se estresan muchísimo», fueron a buscarlos a casa y a llevarlos de nuevo tras la consulta y «tardamos una hora de reloj». Además en el Hospital Veterinario «son muy cariñosos con los bichos», asegura. Gracias a este convenio la atención que reciben los animales de los usuarios de Cruz Roja es totalmente gratuita.

La iniciativa surgió, en un primer momento, para ofrecer atención veterinaria básica a las mascotas domésticas de las personas que son usuarias del proyecto de atención integral a personas sin hogar, que se viene desarrollando desde 2012. Así surgió «pero hemos considerado oportuno ampliarlo a todas aquellas personas usuarias de todos los servicios de Cruz Roja porque consideramos que por su vulnerabilidad pueden necesitarlo», explica María Victoria Seco, presidenta provincial de la institución.

El servicio lo presta el Hospital Veterinario de la ULE y son ellos los que comprueban el estado de las mascotas, si necesitan vacunas u otros medicamentos o recursos «a los que los usuarios no pueden acceder por problemas económicos». Con él «pretendemos cubrir las principales obligaciones que cada persona tiene con respecto a su mascota», explica.

En este sentido, la presidenta de Cruz Roja León destaca «el buen cuidado que todos ellos tienen de sus mascotas en la medida de sus posibilidades» por lo que «las demandas de atención son muy puntuales y estamos observando que existen una tendencia responsable de los mismos». En algunas ocasiones, las personas sin hogar que acuden a la institución «vienen acompañadas de una o varias mascotas y para muchos de ellos supone su única compañía, aún cuando su propia tenencia les pueda suponer un obstáculo para acceder, por ejemplo, a comedores sociales o a albergues o ante la dificultad de conseguir alimentos y enseres que necesitan para su cuidado». Por ello, el recurso pretende cubrir obligaciones como la colocación del microchip, la desparasitación tanto externa como interna o la administración de vacunas obligatorias. Pero, además, los usuarios de Cruz Roja pueden acudir al Hospital Veterinario –previa demanda y estudio de los técnicos de la institución– también si tienen problemas puntuales, porque el objetivo es «mantener a las mascotas en el mejor estado posible».

Para las personas vulnerables, esta atención veterinaria básica es «completamente gratuita» y la derivación al programa se lleva a cabo desde Cruz Roja. A pesar de que la pandemia ha impedido que se desarrolle en su totalidad, «creemos que es un gran recurso», defiende Seco.
Volver arriba
Newsletter