Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Diez y Silván ofrecen a Ciudadanos que entre en el nuevo gobierno de la capital

Diez y Silván ofrecen a Ciudadanos que entre en el nuevo gobierno de la capital

ELECCIONES IR

José Antonio Diez, Antonio Silván, Gemma Villarroel, Eduardo López Sendino, Olga García y Nicanor Pastrana. | L.N.C. Ampliar imagen José Antonio Diez, Antonio Silván, Gemma Villarroel, Eduardo López Sendino, Olga García y Nicanor Pastrana. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 27/05/2019 A A
Imprimir
Diez y Silván ofrecen a Ciudadanos que entre en el nuevo gobierno de la capital
Municipales El candidato del PSOE prefiere gobernar en minoría pero ya no descarta un pacto y el del PP recuerda sus múltiples coincidencias programáticas con la formación naranja
Todas las miradas están puestas en Ciudadanos. La victoria por la mínima del PSOE en número de votos en el Ayuntamiento de León y su empate con el PP en asignación de concejales (nueve para cada uno) hace imprescindible el concurso de la formación naranja en cualquier pacto que se pueda poner sobre la mesa.

Y los aspirantes de los dos principales partidos lo saben, por lo que este lunes realizaron un análisis más reposado de los resultados y comenzaron a acercarse a Ciudadanos a través de sus declaraciones. El vencedor de las elecciones, el socialista José Antonio Diez, recuerda que los resultados son un «hito», puesto que su partido sólo había ganado una vez las elecciones municipales y lo había hecho con el «empuje» de Zapatero como presidente del Gobierno. «Nunca habíamos estado ni cerca, así que la victoria es importantísima», afirma antes de defender que «la mayoría de los vecinos han votado cambio, porque de lo contrario habría ganado el PP».

Diez admite en todo caso que Ciudadanos tiene varias alternativas, apoyar al PSOE o al PP y también abstenerse en la elección del alcalde. «Es por eso que pido altura de miras, porque estos años de gestión con el PP le han pasado factura a Ciudadanos, que ha pagado por muchos de los errores del equipo de gobierno», argumenta el candidato socialista, quien destaca la importancia de que el PSOE pueda gobernar en el Ayuntamiento, en la Junta y en el Gobierno a la hora de «recuperar proyectos e ilusión por el futuro de León».

Respecto a la fórmula para acceder a la Alcaldía, Diez asegura que sigue prefiriendo gobernar en minoría, aunque ya no se cierra a un pacto con Ciudadanos que requeriría además el beneplácito de UPL o Podemos. «No me cierro a ninguna fórmula porque el objetivo principal es el cambio», afirma.

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Silván, hace hincapié en que su partido ha ganado a las encuestas en la capital. «Los leoneses han creído en nuestro proyecto y ahora nos toca trasladar el mensaje que nos han dado a través de un gobierno de centro derecha para los próximos cuatro años», señala.

Silván no oculta su oferta a Ciudadanos a la hora de que entre a formar parte del nuevo equipo de gobierno. «Me parece bien que estén, pero lo principal es el programa y tenemos un 70% de líneas similares en nuestras propuestas, por lo que es un punto de partida importante», asevera Silván.

En cuanto a la necesidad de que Vox forme parte de ese pacto –desde dentro o facilitando la gobernabilidad desde la oposición–, Silván asegura que no pone «cordones sanitarios». «Estamos hablando de ponernos de acuerdo en un programa de ciudad, no de otras cuestiones políticas. Estamos hablando de la gestión diaria de un municipio y de la calidad de vida de unos vecinos», concluye.

Y mientras, la principal protagonista de esta historia, la candidata de Ciudadanos, Gemma Villarroel, rehusó este lunes hacer nuevas declaraciones para valorar el resultado y su política de pactos, aunque desde su equipo señalaron que van a «meditar con responsabilidad y a valorar todas las alternativas» antes de tomar una decisión. De todos modos, la formación naranja anunció ayer desde Madrid la creación de un órgano de ámbito nacional que examinará todos los pactos «caso por caso».

Mientras, el candidato de UPL, Eduardo López Sendino, destaca la importancia del resultado del domingo en virtud del «cambio de tendencia» que supone «tras muchos años a la baja». «Es vital de cara al futuro como partido útil y necesario para León», apunta antes de recordar que UPL se quedó a las puertas de un tercer concejal.

En cuanto a los pactos, asegura que los que tienen que mover ficha en primer lugar son PSOE y PP y que su postura se decidirá en los órganos directivos de la formación leonesista. «Hemos dicho que no vamos a entrar en un equipo de gobierno salvo que la Alcaldía fuese para UPL y así va a ser. Lo que sí podemos es llegar a un acuerdo puntual para una investidura y luego ir pactando día a día la gobernabilidad del municipio», concluye Sendino.

Este periódico fue incapaz de contactar este lunes con la candidata de Vox, Olga García, pero sí con el de Podemos, Nicanor Pastrana, quien admite que los resultados no son los esperados. «Esperábamos mantener los dos concejales e incluso sumar otro, pero nos ha perjudicado la tendencia nacional y quizá tampoco supimos comunicar bien lo que defendemos en los barrios humildes, que son los que más se abstienen porque están desatendidos y también los que podrían ser más progresistas», afirma.

En cuanto a la política de pactos, no oculta su predisposición a sumarse a un hipotético pacto que alcanzasen PSOE y Ciudadanos e incluso querría entrar a formar parte del equipo de gobierno para «mejorar la vida de la gente».
Volver arriba
Newsletter