Publicidad
Diez logra el apoyo de UPL al presupuesto

Diez logra el apoyo de UPL al presupuesto

ACTUALIDAD IR

Eduardo López Sendino (UPL) y José Antonio Diez (PSOE). | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Eduardo López Sendino (UPL) y José Antonio Diez (PSOE). | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 17/11/2020 A A
Imprimir
Diez logra el apoyo de UPL al presupuesto
Municipal Las cuentas saldrán adelante después de incluirse las peticiones leonesistas y gracias también al apoyo de Podemos. El PP vota en contra y Cs no ha decidido aún su postura
Será este jueves en una sesión plenaria muy madrugadora, a las ocho de la mañana, para ser más exactos. El Ayuntamiento de León aprobará de manera inicial su presupuesto para el próximo año, que saldrá adelante gracias a los votos del equipo de gobierno –integrado por PSOE y Podemos– y de UPL.

Esta aprobación fue anticipada este lunes en el seno de la Comisión de Hacienda, donde quedó patente que el equipo de gobierno había incluido todas y cada una de las propuestas que la formación leonesista había planteado para dar su apoyo a las cuentas municipales. «Solo se van a reducir las partidas para la iluminación artística de la Catedral, que será 200.000 euros frente a los 300.000 que habíamos solicitado, y para las placas de color púrpura de las calles, que van a contar con 40.000 euros, justo la mitad de lo que pedíamos», explicaba este lunes el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino.

Es preciso recordar que las propuestas de la formación leonesista estaban en cabezadas por la construcción del pabellón deportivo en Puente Castro, algo que consideran una deuda histórica con este barrio. También pedían 100.000 euros para un aparcamiento para autocaravanas que sustituya o complemente al actual, otros 100.000 para una carril bici que una la capital con el Parque Tecnológico y la misma cantidad destinada a la entrega de ‘cheques bebé’ para las familias del municipio.

También solicitaban incluir una partida de 80.000 euros como ayuda al pago de las tasas universitarias y otra de 60.000 para la mejora de parques infantiles, juegos y mobiliario urbano. UPL, que en algunas de sus enmiendas incrementaba partidas que ya aparecían en el borrador elaborado por el equipo de gobierno, proponía además destinar 60.000 euros a la mejora de las instalaciones de la Protectora de Animales y otros tantos a una estatua ecuestre de un rey leonés, además de 50.000 euros para el Festival Internacional de Magia y la misma cifra para la mejora y mantenimiento de campos de fútbol base.

"Obvian la pandemia"

Por el contrario, las cuentas municipales para el próximo ejercicio recibieron el voto en contra del PP. En este sentido, el concejal Pedro LLamas lamentó que el alcalde no haya querido pactar el presupuesto con todos los grupos y acusó a UPL de ser la «muleta» del PSOE. A este respecto, el edil popular argumentó que «un alcalde que en una situación de pandemia como la actual no llama a todos los grupos deja claro que quiere aprobar las cuentas con los suyos». «Son unos presupuestos que obvian la situación provocada por el coronavirus», sentenció Llamas.

A la espera de más análisis

Mientras, Ciudadanos optó por la abstención en la Comisión de Hacienda en la que se debatieron las cuentas y se reservó el sentido de su voto para la sesión plenaria de este jueves. La portavoz municipal de la formación naranja, Gemma Villarroel, explicó que la decisión final se tomará en función de un análisis «más profundo» del borrador planteado por el equipo de gobierno. «No es que nos hayan llamado para negociar nada antes de la votación de este jueves», agregó.

Apelación a la responsabilidad


Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Carmelo Alonso, apeló a la «responsabilidad» de todos los grupos a la hora de respaldar un presupuesto «en este momento de crisis sanitaria, económica y social».

En este sentido, el máximo responsable de las cuentas municipales defendió que «algunas de las propuestas planteadas por PP y Ciudadanos aparecen en el borrador». «Quizá no de manera literal, pero sí en cuanto a su filosofía», argumentó el edil socialista antes de recordar que el margen para la negociación es «muy estrecho» debido a que se prevén nuevos gastos derivados de la pandemia y una reducción de cuatro millones de euros en los ingresos, por lo que las cuentan se situarán en 130,7 millones de euros frente a los 134,7 que se contemplaban en el presente ejercicio.

En cuanto a las propuestas del PP, el concejal de Hacienda explica que ya se prevén campañas de concienciación sobre el coronavirus y que se ha ampliado la partida de ayudas de emergencia social hasta un millón de euros. «Piden mantenimiento de la ciudad, algo que cuenta con 3,5 millones de euros, además de 400.000 euros destinados al presupuesto participativo que va a incluir las actuaciones que se decidan en cada barrio a través de la Concejalía de Participación Ciudadana», detalló Alonso.

Sobre las propuestas de Ciudadanos, cita el skatepark de Papalaguinda y medidas extraordinarias de limpieza derivadas de la pandemia. Además, se abre a negociar con todos los grupos el destino de las partidas de eventos culturales y festivos que no se puedan llevar a cabo el año que viene por la situación sanitaria. «Donde no puede haber acuerdo con PP y Ciudadanos es en las medidas de ingresos, porque plantean bonificaciones y de impuestos y tasas que supondrían poco menos que eliminar la recaudación y piden otras medidas que no son de nuestra competencia», concluye.
Volver arriba
Newsletter