Publicidad
Diez: "La red de calor ahorrará entre 500 y 700 euros anuales a cada familia"

Diez: "La red de calor ahorrará entre 500 y 700 euros anuales a cada familia"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 20/09/2022 A A
Imprimir
Diez: "La red de calor ahorrará entre 500 y 700 euros anuales a cada familia"
Municipal El alcalde visita Puente Castro y valora la importancia de un proyecto que se nutrirá de energía solar, biomasa, biogás y geotermia
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado el barrio de Puente Castro para supervisar la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas y ha aprovechado también para valorar el proyecto de la red de calor presentado este lunes en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

"Es un proyecto para la ciudad de León que será muy beneficioso desde todos los puntos de vista. Lo será desde el punto de vista medioambiental, pero también de nuestra no dependencia energética para las calefacciones y el agua caliente de agentes externos, de fluctuaciones de los precios o de recortes de suministro de gas. Y también es muy importante que esto va a suponer un ahorro muy importante en sus facturas de calefacción y agua caliente. Estamos hablando de un ahorro medio de entre 500 y 700 euros por familia al año y en las comunidades de propietarios, en función del numero de vecinos que tengan, también hablaremos de ahorros muy importantes", ha defendido el regidor.

La red de calor tendrá su base en unos terrenos municipales que están en las inmediaciones del cementerio. "Es un hub de energías renovables en el que participan prácticamente todos los tipos de los que nosotros podemos abastecernos de forma gratuita. Nuestro sol, con las placas fotovoltaicas, los residuos que producimos con el biogás a través de nuestra depuradora, la geotermia, el calor que proviene de nuestro propio suelo, y también una central de biomasa", ha detallado Diez.

Además, el  alcalde ha defendido que se trata de una instalación "puntera" en cuanto a la integración de todos estos tipos de energía. "Es una oportunidad que hay que aprovechar porque gran parte de la financiación proviene de Europa con los fondos Next Generation. También la Junta cofinancia el proyecto y creo que es una oportunidad en un momento estratégico y adecuado para implementar este tipo de hub de energías renovables para suministro de agua caliente y calefacción a las viviendas de la ciudad", ha agregado el alcalde.

Finalmente, ha recordado que hay ciudades donde se están haciendo ya proyectos exclusivamente de biomasa. "No son como este, porque este es innovador y prácticamente único, pero las noticias se centran en la importante demanda que están teniendo ya por parte de las comunidades de vecinos para poder conectarse lo antes posible a estas redes de abastecimiento por los ahorros que suponen y para evitar la emisión de gases contaminantes que todos sufrimos y padecemos", ha concluido Diez.
Volver arriba
Newsletter