Publicidad
Diez días en honor a San Froilán

Diez días en honor a San Froilán

ACTUALIDAD IR

Todo preparado en este jueves para el comienzo de la feria de la cerámica. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Todo preparado en este jueves para el comienzo de la feria de la cerámica. | SAÚL ARÉN
C.C.L. | 27/09/2019 A A
Imprimir
Diez días en honor a San Froilán
Sociedad La feria de la cerámica y la de la morcilla arrancan este viernes el programa
León tiene por delante diez días en los que rendir honores al patrono de la Diócesis, San Froilán. Las fiestas arrancan este mismo viernes con dos de los grandes atractivos, la Feria de la Morcilla en la plaza Mayor y la de la Cerámica en San Marcelo. Después del anticipo de ayer, con el primer concierto del Festival Internacional Celta ‘Reinu de Llión’, las calles de la ciudad comenzarán a llenarse este viernes para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades.

En cuanto a los puestos que se pueden ver durante este fin de semana en las carpas instaladas en San Marcelo, participarán en esta ocasión 40 artesanos, de los cuales 30 son ceramistas y 10, alfareros. La feria se inaugurará este viernes a las 10:30 hora de la mañana y se alargará durante todo el fin de semana.

Mientras tanto, a partir de esta tarde se podrá disfrutar en la Plaza Mayor de la Feria de la Morcilla, un evento típico de las fiestas de San Froilán que como novedad, en esta edición estará organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de León. El pistoletazo de salida a esta cita gastronómica será a las 19:00 horas de la tarde y los leoneses podrán degustar productos como morcilla, chorizo o sopas de ajo bajo la carpa, con entrada gratuita. Junto a lo gastronómico, han organizado de forma complementaria un total de 15 actuaciones durante los diez días en los que se extiende esta feria que comenzarán esta noche (21:00 horas) con el espectáculo 'Tributo a Julio Iglesias', a cargo de Benjamín García. La carpa estará abierta en horario de mañana y tarde (a partir de las 19:00 horas) durante los fines de semana, mientras que de lunes a viernes la apertura será de 19:00 a 00:00 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de León se suma este año por primera vez al Día Mundial del Turismo que se celebra este viernes de la mano de la Organización Mundial del Turismo. Para conmemorar esta jornada, el Consistorio ha organizado visitas guiadas gratuitas a distintos rincones y monumentos de la ciudad, así como visitas teatralizadas que se enmarcan dentro de la programación de San Froilán con el objetivo de promocionar estas fiestas fuera de la capital leonesa y concienciar sobre la importancia del turismo para el desarrollo de León.

La actividades previstas para este viernes consistirán en visitas guiadas gratuitas a las 10:00 y las 12 :00de la mañana, que partirán de la Plaza de San Marcelo, y una visita teatralizada 'León Romano', que partirá del Centro de Interpretación León Romano en la Casona de Puerta Castillo a las 18:00 horas. Ambas actividades requerirán de inscripción previa media hora antes del comienzo de cada una de ellas, en el lugar desde el cual se inician.

Críticas del PP al programa


Por otra parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de León criticó este jueves "las innovaciones" del equipo de Gobierno formado por PSOE y Podemos en relación con la programación de San Froilán. Así lo reflejó el concejal popular Pedro Llamas una vez que su formación ha revisado la programación de esta festividad y ha recibido "muchas quejas" en unas fiestas que "son para disfrutar".

En este sentido, Llamas destacó "la sorpresa" de la ausencia de 'Suena León Folk', que, según recordó, era "un evento arraigado" y atraía a "multitud de personas" por la presencia de grupos destacados que se daban cita en la plaza Mayor, como ha ocurrido en las últimas ediciones. Por este motivo, el anterior edil de Fiestas incidió en que "no se puede innovar" en una fiesta que apuesta "por lo nuestro y es una acción lamentable" tras reconocer que aspiran a convertirse "en Interés Turístico Nacional".
Volver arriba
Newsletter