Publicidad
Desestimadas las alegaciones por la subida del agua en Ponferrada

Desestimadas las alegaciones por la subida del agua en Ponferrada

EL BIERZO IR

Imagen del último pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada, con el nuevo edil. | ICAL Ampliar imagen Imagen del último pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada, con el nuevo edil. | ICAL
Mar Iglesias | 31/07/2020 A A
Imprimir
Desestimadas las alegaciones por la subida del agua en Ponferrada
Municipal Los informes técnicos, la defensa de que el incremento es inferior al IPC acumulado y el escape judicial, hicieron que las 1.500 firmas en contra de esa medida quedaran sin efecto
Uno de los puntos del orden del día del pleno ponferradino tenía que ver con la resolución sobre las alegaciones presentadas a la subida del servicio de aguas. El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo había presentado 1.500 firmas en contra de esa subida puesto que considera que en una situación de crisis actual “lo lógico es que no se suban los impuestos sino que se bajen”.

Vuelve a incidir Carballo en que, en lugar de adoptar esas medidas, se debería controlar la falta de censo de los 7.000 vecinos que viven en la ciudad sin estarlo. Reprocha Carballo que “el equipo de gobierno es hermético y no sabe reaccionar y se sube el agua más de un 9% cuando lo lógico sería solo el IPC. Suben el agua casi un 10% como si tomaran un café”, reprochó.

Aunque USE y el PP aseguraban estar en contra de la subida de impuestos, los informes técnicos que no avalan esas alegaciones hicieron que se abstuvieran y que finalmente fueran desestimadas.

La portavoz del PSOE, Carmen Doel asegura que lo que se sube es el IPC, por obligación con la empresa privada que lleva el servicio, contratada desde anteriores equipos de gobierno, negando la cantidad “exagerada” de la que habla Carballo “la subida es inferior al IPC”, dijo. “Se propone un 9,7 y el IPC ha subido un 14,2%”, desde que se efectuó el contrato en 1996 “estamos atados hasta 2048 por los contratos que se hicieron y lo único que hacemos es cumplirlo, acordando con la empresa que desista de los contenciosos que pensaba plantear”.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso apoyó esa percepción de “incumplimientos reiterados” del contrato del agua desde 2008, que ahora se han manifestado en la amenaza de contenciosos por parte de la concesionaria “por responsabilidad municipal tenemos que tomar esta decisión”, dijo.

Desde USE, Samuel Folgueral apuesta por la negociación con la empresa como recordó que hizo durante su mandato cuando encontró 1,6 millones de deuda de impago del agua que se adquiría a Mancomunidad y tres contenciosos administrativos interpuestos.

En la bancada de Ciudadanos, Ruth Morales considera un “abuso y un agravio para los ciudadanos” esa subida, aunque lo que se votaban eran las alegaciones a ese incremento.

El regidor defendió la medida que llega por “una falta de coherencia absoluta” del anterior equipo de gobierno, que cuando gobierna considera necesaria la subida y desde la oposición considera que no es adecuada. El punto salió adelante con los votos en contra del PRB y las abstenciones del PP, Ciudadanos y USE.

Precios de escuelas infantiles

El pleno también llevó a aprobación los precios públicos en los dos centros municipales de Educación Infantil de Ponferrada. Aunque la concejala de área, Lorena González defendió que el tramo de edad de 0 a 3 años debería ser gratuito considerando “inaceptable e indigno” que se abone, también alegó que es el Ayuntamiento el que se hace cargo de ese abono, que representa 800.000 euros anuales. Eso obliga a introducir la progresividad fiscal, teniendo en cuenta los ingresos de los usuarios.

Hasta ahora la escuela suponía un coste de 221,82 euros y se bonificaban las plazas por un acuerdo de 2005. En concreto, para las familias que no llegaban a 1.800 euros anuales de ingresos pagaban 9,76 euros mensuales, hasta los 3.000 euros anuales, pagaban 49,90 y las familias que cobraban más de 3.000 abonaban 97,70. Ahora se tienen en cuenta los ingresos: las familias con menos ingresos del salario mínimo interprofesional o que no dispongan de 300 euros libres para cada miembro de la familia descontados sus gastos, no pagarán.

Ponferrada cuenta con 74 plazas en dos centros en este tramo educativo y hay 1.440 niños en la ciudad que podrían necesitarlo. Ciudadanos pidió que ese servicio fuera gratuito lo costeara quien lo costeara, pero la concejala le afeó que no hubiera luchado en la Junta por ello.

El pleno llevó a aprobación también un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por una cuantía referente a certificaciones de liquidaciones por las obras del paso inferior del ferrocarril en el barrio de Navaliegos, por mejora de calzadas y obras de la biblioteca municipal.

El importe global es de 33.169,77 euros y fue aprobado con los peros del PP y de USE por usar este método con el que manifestaron no estar conformes. La portavoz del PSOE, Carmen Doel aseguró que hay importe para satisfacer ese gasto “y una vez que se ha realizado ese servicio hay que abonarlo”, defendió.


Bonos para reactivar el comercio


El pleno también aprobó la confección de los llamados “bonos de consumo” para reactivar el comercio de barrio “esperamos que sea una ayuda eficaz, dijo Doel. La medida estaba contemplada en el plan de reactivación y ofrecerá bonificaciones de 10 euros por cada 40 de gasto.

Además, por asentimiento se bonificó una obra realizada por la Fundación del Hospital de La Reina por el arreglo de una vivienda en Montes de Valdueza que será destinada al alquiler social.
Volver arriba
Newsletter