Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Desafío Lucha por la Montaña

Desafío Lucha por la Montaña

OPINIóN IR

09/06/2016 A A
Imprimir
Desafío Lucha por la Montaña
Este fin de semana tiene lugar en León ciudad una celebración muy especial. Se trata de un evento consistente en dos actos. Por una parte se expondrá en la explanada de la Junta una feria de productos y servicios de la montaña leonesa para dar a conocer todo lo que nuestros montañeses pueden ofrecer. Por otra parte el sábado por la tarde tendrá lugar un evento deportivo sin precedentes en el Palacio de los Deportes: un corro espectáculo que tiene la vocación de reinventar la lucha para convertirla en un deporte de masas.

Ambas ideas han partido de dos jóvenes montañeses. Se conocieron a través de la lucha leonesa y querían hacer algo por sus comarcas de origen. Y para ello han movilizado a centenares de personas y voluntades durante meses, en un esfuerzo loable y asombroso. Carlos y Víctor nos han hecho recuperar la fe en los jóvenes leoneses y también en los montañeses que se resisten a ver cómo se desangra la demografía de sus comarcas sin hacer nada, que no son todos, pero que son más de los que parece. Esta nueva generación quiere cambiar los ritmos, los horizontes, las ambiciones y las posibilidades de la Montaña. Y lo han hecho sin esperar lucrarse, a pesar de todo el trabajo y el tiempo invertidos.

Quienes conocimos esta iniciativa hace meses hemos quedado sorprendidos de la eficacia y la positividad de este grupo de promotores, del buen hacer y la sociabilidad, de la capacidad para sumar apoyos y llegar a todas las fuerzas vivas a fin de pedir colaboración, ánimo, consejo, contactos... Ojalá el Desafío Lucha por la Montaña sea el inicio de una convocatoria periódica. Y ojalá también sirva para que genere negocio en el futuro, para que estos jóvenes y muchos más encuentren vías para hacer sostenible su vida en la Montaña y de la Montaña, para que puedan vivir de ello.

León cuenta con un tercio de territorio llano, unos 5000 kms cuadrados que se reúnen en los grupos de acción local de Adescas y Poeda. El resto, unos 10.500 km cuadrados se reparten entre las riberas medias y las montañas (éstas prácticamente la mitad del territorio provincial). Cabrera, La Somoza, el Bierzo Alto, el Selmo, Ancares, Ribas del Sil, Laciana, Babia, Omaña, Los Argüellos, Gordón, Valdeón, Sajambre, Tierras de la Reina, Alión, Riaño o la cabecera del Porma, por citar varios territorios comarcales, discurren por 250 km de paisajes inolvidables, riscos, animales salvajes, aldeas prodigiosas, gente buena, guisos exquisitos, atardeceres de luz irrepetible… Todo eso nos quieren mostrar en el Desafío Lucha por la Montaña… y mucho más.
Volver arriba
Newsletter