Una batalla por el segundo puesto

El Abanca Ademar, con Cupara entre algodones, quiere romper este sábado (17:00 horas) la racha de un Anaitasuna que suma sus partidos por victorias y lleva cuatro años atragantándosele a los leoneses

Jesús Coca Aguilera
20/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
frame-20ademar-2.jpg
frame-20ademar-2.jpg
Es indudable que el Anaitasuna no se le da bien al Abanca Ademar. El ejemplo más reciente es la eliminación copera que ‘chafó’ a las primeras de cambio las esperanzas leonesas en su Copa del Rey, pero es que en liga no ha podido vencer en Pamplona en sus cuatro últimas visitas.

Unos precedentes negativos a los que se une el extraordinario momento de forma de los navarros, que suman sus partidos por victorias tanto en liga como en EHF. Un rival de entidad, que tras años prometiendo mucho y empezando irregular la temporada, por fin esta campaña está respondiendo a las expectativas desde el primer momento. Un partido que acabará siendo una batalla en toda regla por el segundo puesto que, este año sí, da acceso directo sin necesidad de invitación a jugar la próxima edición de la ‘Champions’.

Y es que este sábado, a partir de las 17:00 horas y en directo por Movistar +, los de Rafa Guijosa intentarán romper la racha del Anaitasuna. Sin miedo aunque con Cupara entre algodones, por un proceso vírico que le ha apartado de los entrenamientos durante la semana, afrontarán la cita los leoneses, que tras más de un mes con partido en miércoles y sábado o domingo, por fin han tenido una semana completa para descansar y preparar a conciencia el partido.

Tres de las piezas claves en el ataque navarro (Nantes, Aguirrezabalaga y Ugarte) pasaron por el Ademar Un respiro que llega en el mejor momento, pues pese a ser la séptima jornada Anaitasuna podría empezar a abrir brecha y cogerles 6 puntos de ventaja en caso de triunfo. Eso intentará evitar el Ademar, que está empatado a puntos con Granollers, Cuenca y Guadalajara en el tercer puesto, e intentará quitarse el mal sabor de boca que les dejó el contundente triunfo de la escuadra alcarreña en León en el último choque liguero.

Para ello deberán superar a un Anaitasuna que, pese a sumar seis victorias en seis partidos, ha sufrido en prácticamente todos ellos, sacando adelante muchos gracias a espectaculares remontadas en las que ha hecho valer su notable profundidad de plantilla.
De hecho, cuatro de sus victorias llegaron por sólo un gol (23-24 en Puente Genil, 22-21 al Huesca, 33-32 al Teucro y 28-27 al Granollers), habiéndose impuesto también a Sagunto (20-23) y Guadalajara (24-30).

4 de las 6 victorias en liga de Anaitasuna, entre ellas las 3 logradas en casa, han sido por sólo un gol de diferencia En las filas navarras hay hasta tres jugadores con pasado en el Abanca Ademar, teniendo todos ellos un papel muy importante en sus esquemas. Uno es su refuerzo estrella para esta temporada, el lateral brasileño Raul Nantes, segundo máximo goleador de la liga Asobal en la pasada temporada, en la que no obstante descendió con el Aranda; otro su compañero de posición, el veterano Mikel Aguirrezabalaga; y el tercero uno de los integrantes del filial leonés en el año en el que jugó en Plata, Ander Ugarte, que es muy peligroso en ataque.

Pero hay mucho más arsenal que ellos en las filas navarras. Quizá quien más sobresale es el lateral zurdo internacional brasileño Oswaldo, cuyo compañero de posición Ceretta podría perderse la cita por problemas físicos; pero junto a él están dos centrales con características muy diferentes como el sólido Filipe Mota y el pequeño y eléctrico Balenciaga; un extremo de gran capacidad goleada como Carlos Chocarro (promedia cuatro tantos y medio por encuentro liderando la lista de anotadores del Anaitasuna) al que acompañanjugadores experimentados como Gastón, Goñi o Etxeberría; una portería en la que están rindiendo bien tanto Nordlander como el joven Sergey Hernández, presente en la última convocatoria española; y dos especialistas defensivos en la figura de Bazán y Cristian.
Lo más leído