Tano Franco: "Lo lógico sería estar en los grupos fuertes"

El Abanca Ademar confía en que la ‘Champions’ les coloque este año entre los 16 equipos de los grupos A y B / El sorteo será el 29 de junio y ya se saben 22 participantes

Jesús Coca Aguilera
09/06/2018
 Actualizado a 11/09/2019
El equipo ademarista se despide de su afición en Montpellier tras caer eliminado en la última edición. | JAVIER QUINTANA
El equipo ademarista se despide de su afición en Montpellier tras caer eliminado en la última edición. | JAVIER QUINTANA
La ‘Champions’ 2018-19 está ya en marcha. Y es que, aunque para su primer partido habrá que esperar aún más de tres meses, en los movimientos que haya entre bastidores en las próximas semanas y las reuniones que haga la EHF se decidirán quiénes reciben las invitaciones y qué equipos acuden a los grupos fuertes, los A y B, y cuáles a los C y D, en los que el año pasado no sólo estuvo ubicado el Abanca Ademar sino también el a la postre campeón Montpellier.

Y, si bien la última campaña al estar pendiente de la ‘wild card’ en el conjunto leonés daban por hecho que estarían relegados a ir por el lado débil, en esta ocasión harán una firme apuesta por ser incluidos en los grupos que juntan a los mejores equipos del continente.

«Vamos a intentarlo», apunta el presidente Cayetano Franco, que explica que «cumplimos los criterios y estamos clasificados directos, aunque como no son puramente objetivos te pueden poner en un grupo u otro».

«Con plaza directa y viendo con quién competimos lo merecemos. Vamos a movernos y a intentarlo» No obstante, para el máximo dirigente ademarista «lo lógico sería estar en los grupos fuertes», por lo que «hablaremos estos días con los responsables, investigaremos y nos moveremos para buscar que así sea».

«Cuando es por invitación es casi imposible que entremos, pero con plaza directa y viendo los equipos contra los que competimos lo merecemos», añade Tano Franco sobre una decisión que se tomará el lunes 18 de junio cuando el Comité Ejecutivo de la EHF se reúna en Glasgow.

11 días después, el 29 de junio en Viena, se realizará el sorteo entre los 28 equipos participantes, de los cuales ya son fijos 22 y hay 12 peticiones para las 6 invitaciones que se repartirán.

Sólo dos países tienen dos miembros garantizados: España con el Barcelona y el Ademar, y Alemania con el Flensburg y el Rhein Neckar Lowen. Además, tienen ya plaza el Meshkov Brest bielorruso, el Zagreb croata, el Skjern danés, el Cocks finlandés, el Paris Saint-Germain francés, el Pick Szeged húngaro, el Vardar macedonio, el Elverum noruego, el Kielce polaco, el Sporting Lisboa portugués, el Dinamo Bucuresti rumano, el Chekhovskie Medvedi ruso, el Celje esloveno, el Wacker Thun suizo, elTatran Presov eslovaco, el Kristianstad sueco, el Besiktas turco y el Zaporozhye ucraniano.

Por lo que respecta a las invitaciones, las han solicitado los dos franceses que disputaron la última final de ‘Champions’ (Nantes y Montpellier), el campeón de la EHF (el Fuchse Berlín), el Veszprem húngaro, el Silkeborg danés, el esloveno Gorenje Velenje, el Wisla Plock polaco, el Metalurg macedonio, el Minsk bielorruso, el Alpha Hard austriaco, el Maccabi israelí y el Lions holandés.

Hay 12 equipos que siempre han estado en el A-B. Nantes, Skjern, Montpellier o Berlín optan a las otras 4 plazas El formato de competición será el mismo que en las dos últimas temporadas, con 28 equipos divididos en cuatro grupos: grupos A y B con 8 participantes y grupos C y D con seis.

De los A y B los dos últimos clasificados quedarán eliminados, el primero pasará directamente a cuartos y el resto pasarán a un cruce donde se unirán también los dos supervivientes de los C y D, donde los dos primeros de cada grupo se cruzan a doble partido.

¿La sensación? Es que, por antecedentes y potencial, hay 15 clubes con hueco prácticamente seguro en esos grupos fuertes. 12 siempre que han competido con el actual formato han estado en el A-B (Barça, Flensburg, Zagreb, Paris, Szeged, Vardar, Kielce, Celje, Kristianstad, Veszprem y Plock), siendo habitual que esté el campeón danés que este año es el Skjern y teniendo todas las papeletas Nantes y Montpellier como últimas finalistas.

Quedaría una plaza libre, en la que a Berlín le podría pasar factura la polémica entre la EHF y los equipos alemanes en la última edición, en la que el Lowen jugó con juveniles la ida del cruce de octavos; y el Meshkov Brest o el Zaporozhye se presentarían como las principales alternativas a que fuera el Abanca Ademar quien la ocupara.
Archivado en
Lo más leído