Rubiales propone un ‘playoff’ en una sede y a partido único

La Federación Española propondrá a todas las territoriales acabar la competición "de forma express" sin descensos, pero con ascensos

Jorge Alonso
14/04/2020
 Actualizado a 14/04/2020
webkawaya14042020.jpg
webkawaya14042020.jpg
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, reunirá la próxima semana a todos los presidentes de las territoriales para proponerles un plan con el objetivo de terminar las competiciones «con un mecanismo express» que tiene como objetivo que éstas finalicen antes del 30 de junio para poder evitar problemas con los contratos o en caso de que sanitariamente no fuera posible, lo más cercano a esa fecha que permitieran las autoridades sanitarias.

Tras reunirse con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano y tras diferentes contactos con clubes, jugadores y demás agentes del mundo del fútbol, la Federación propondrá finalizar la competición asegurando «al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición» según señaló el organismo en un comunicado. Estos ascensos llegarían como consecuencia de «un sistema de ‘playoff’ a partido único, a ser posible con sistema de concentración», o lo que es lo mismo en una única sede. Por el momento no se indica qué equipos jugarían esas fases de ascenso ni cómo quedarían las ligas, algo que se abordará en esas reuniones con las territoriales.

Esta medida afectaría a las competiciones de fútbol no profesional como la Segunda B o la TerceraDel mismo modo, y con excepcionalidad, la Federación propone que no se produzcan descensos, algo para lo que arrancaría un trabajo «para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas». Y es que el objetivo último de este mecanismo sería aprovechar la oportunidad para «acometer de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado».

Un sistema de competición que afectaría al fútbol no profesional a nivel nacional, esto es Segunda B, Tercera, competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales juveniles.

Del mismo modo la Federación también abrirá el debate sobre cómo finalizar las competiciones de categorías inferiores «partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones».
Lo más leído