Que el golpe de efecto sea a favor

El Abanca Ademar recibe en el Palacio al Bidasoa, actual segundo clasificado, buscando un triunfo que le meta de lleno en la pelea y le aleje de quedar obligado a una remontada

J. A.
14/02/2019
 Actualizado a 12/09/2019
La segunda unidad con Rodrigo a la cabeza fue clave ante Anaitasuna. | MAURICIO PEÑA
La segunda unidad con Rodrigo a la cabeza fue clave ante Anaitasuna. | MAURICIO PEÑA
Los amantes de las finales podrían calificar perfectamente el partido de este viernes en el Palacio de los Deportes como una de ellas y es que si bien es cierto que el resultado tendrá vuelta de hoja con tres largos meses de competición por delante, todo lo que no sea un triunfo para el Abanca Ademar encenderá las primeras alarmas en la carrera por revalidar el segundo puesto de la Liga Asobal.

Porque visita León el que es por méritos propios el principal rival del conjunto ademarista en esa pelea, un Bidasoa que comenzó siendo sorpresa y equipo revelación para ser ya a estas alturas de temporada toda una realidad. Se lo demostró ya el conjunto de Jacobo Cuétara al de Rafa Guijosa en el partido de ida, donde le endosó un doloroso correctivo (25-18) que deja la lucha por el ‘golaverage’ como casi un imposible objetivo secundario para el encuentro.

Prioriza por encima de todo el Abanca Ademar llevarse un partido que le metería aún más de lleno en la ajustadísima lucha por la segunda plaza, igualando a puntos al propio Bidasoa, superando a Logroño y uno por debajo de Granollers a expensas también de lo que haga un Huesca empatado con los leoneses. Con tanta igualdad, los pequeños detalles pueden marcar diferencias y en ese grupo de equipos Bidasoa es junto a Ademar y Huesca los únicos equipos que no tendrán el hándicap añadido de disputar competición europea las próximas semanas.

El regreso de Carrillo y Carou quiere ser el revulsivo sobre todo en defensa en un partido clave para el AdemarTratará el equipo leonés de mantener su demostrada fiabilidad como local, donde no sabe lo que es perder en lo que va de temporada aunque ha cedido dos empates ante Logroño (27-27) y Elverum (24-24). En cuanto a Bidasoa, siempre duras son las visitas de Jacobo Cuétara a la que fuera su casa incluso al frente de equipos con menos potencial que el actual equipo irundarra, que tras la llegada a la presidencia del exportero Gurutz Aguinagalde amenaza con ser otro de los equipos referencia en el balonmano nacional los próximos años.

Ha ganado todo lo que ha jugado el conjunto vasco tras la reanudación del campeonato si bien ha sido a domicilio donde más puntos se ha dejado Bidasoa, que únicamente cayó en casa con La Rioja. El resto de derrotas, en Cuenca, Santander, Cangas y Barcelona además de dejarse un punto en Valladolid.

Un equipo por tanto batible que pese a todo ha demostrado un enorme nivel en lo que va de temporada especialmente por su capacidad defensiva. Es Bidasoa el conjunto menos goleado de la liga no solo por una defensa física y difícil de superar con especialistas como el francés Tesoriere, sino también por el altísimo nivel que está mostrando una portería de garantías con el brasileño Rangel Luan y el prometedor Xoan Ledo. En ataque, la potencia de su primera línea con Renaud, Azkue y el chileno Rodrigo Salinas, que precisamente tiene en su hermano Esteban al gran puntal de una segunda en la que no estará el extremo Crowley por lesión.

En los leoneses, la gran noticia será sin duda el regreso al menos a la lista de José Mario Carrillo y Gonzalo Carou. Ha echado mucho de menos el equipo leonés especialmente al argentino en defensa y si bien no está al 100% volverá a tener minutos para tratar de apuntalar una defensa que es la asignatura pendiente en lo que va de segunda vuelta para el Abanca Ademar.

Un partido especial ya que el club homenajeará en la previa al actor leonés Jesús Vidal y presentará en el descanso a su cantera para tratar de mostrar la mejor versión posible del Palacio en cuanto a espectadores a pesar delo complicado del horario para su emisión en abierto por Gol en televisión.
Lo más leído