Kristianstad, un rival al alcance del Ademar

El equipo sueco sorprende en Europa pero va sexto en liga y perdió por lesión a su segundo máximo goleador Halén / Cortó a su técnico Vranjes en Navidad y tuvo dos mundialistas

Jesús Coca Aguilera
04/03/2021
 Actualizado a 04/03/2021
Frend-Öfors realiza un lanzamiento desde el extremo durante el partido del Kristianstad frente al Sporting de Lisboa. | EHF
Frend-Öfors realiza un lanzamiento desde el extremo durante el partido del Kristianstad frente al Sporting de Lisboa. | EHF
Con hasta cuatro posibles rivales en octavos de final llegó el Abanca Ademar a la última jornada de la fase de grupos. Füchse Berlín, Nimes, Sporting de Lisboa y el que finalmente se dio, el Kristianstad sueco, el de menos nombres llamativos y por plantilla, que nopor rendimiento europeo, el más asequible y al alcance de un conjunto leonés que afrontará el partido de ida a domicilio el martes 23 de marzo en Suecia y el de vuelta una semana más tarde, el día 30 y salvo sorpresa con la presencia limitada de público ya permitida en las gradas, en el Palacio.

Pero, ¿qué puede esperarse el conjunto leonés? Pues a un equipo que, a imagen y semejanza del de Cadenas, ha rendido mejor en Europa que en la liga, pues en su caso ha naufragado para el dominio que acostumbraba a ejercer en ella, pues ha sido campeón en cuatro de sus seis ediciones más recientes, siendo un habitual de la ‘Champions’.

Sexto, a ocho puntos de los tres equipos que comandan la tabla, pero con el puesto casi asegurado en el ‘playoff’ que decide allí el título pues le saca seis al noveno, va a falta de cuatro jornadas para finalizar la liga regular, llegando además con el depósito de gasolina justo como el Ademar pues si los leoneses llevan 10 partidos en el último mes los suecos han jugado 11, con dos semanas de tres partidos que serán tres al concluir la actual. Eso sí, al cruce llegarán los leoneses tras una semana de dos partidos y los suecos después de 17 días de parón.

El Ademar llegará a la ida, el martes 23 de marzo, tras 1 semana de 2 partidos y los suecos tras 17 días de parón ¿En Europa? No pudo plantar cara al Füchse Berlín (cayó de 7 en Alemania y de 13 en Suecia), pero el ‘plantillón’ del Nimes no le ganó en ninguno de los dos partidos (venció en Francia por la mínima y empató el martes en casa) y pese a ser derrotado en dos ocasiones por el Sporting de Lisboa, el no fallar ante el Dinamo de Bucarest y el Tratan Presov le catapultó hacia el tercer puesto.

Al inicio de temporada su gran estrella estaba en el banquillo, pues su técnico era el seleccionador esloveno, que lo fuera también de Hungría, Serbia, Veszprem o Flensburg, el mítico exjugador Ljubomir Vranjes, pero debido a los resultados fue cortado en Navidad, cuando presentó una dimisión que fue aceptada por su directiva.

Además otro de sus mejores jugadores, el lateral zurdo Anton Halén, que era su segundo máximo goleador y fue campeón de la EHF con el Goppingen y un habitual de Suecia en las grandes competiciones en la última década,no podrá jugar en León debido a que hace 15 días se rompió el ligamento cruzado de su rodilla, por lo que estará casi un año de baja.

Sólo dos jugadores tuvo en el Mundial, siendo ambos dos de los pilares de sus esquemas. Uno es el portero Espen Christensen, un fijo año tras año en cada competición en la potente selección noruega, de la que era eso sí el tercer meta y no llegó a jugar. Otro, que sí tuvo un papel importante en Islandia donde fue su segundo máximo goleador, es el lateral izquierdo Olafur Gudmondsson.

No estuvo en él, pero sí en otras muchas grandes citas y con un papel fundamental, el central Fredrik Petersen, que vivió los mejores años de su carrera en el Füchse Berlín, y que a sus 37 años vive en su país los últimos años de su carrera.

No plantó cara al Berlín y perdió 2 veces con el Lisboa, pero no le ganó el Nimes e hizo 8 de 8 ante los 2 últimos Aunque, si al Ademar le están haciendo daño esta temporada muchos pivotes, deberá poner especial atención en Adam Nyjfäll, pues promedia casi seis tantos por encuentro en un Kristianstad que le busca constantemente y al que lidera en anotación, valiéndole su rendimiento para estar ya firmado para jugar el año que viene en la Bundesliga, concretamente en el Wetzlar.

El extremo izquierdo Emil Frend-Öfors, habitual con la selección sueca siempre que hay una ausencia en ese puesto, es la otra gran amenaza de la segunda línea de un Kristianstad que donde acumula lanzadores y amenazas es en la primera, donde también juegan un papel clave otro internacional habitual como es el lateral zurdo islandés Teitar Einarsson; el jovencísimo central esloveno de 20 años Gregor Ocvirk que lideró el triunfo de Eslovenia en el último Europeo sub’20; o el lateral izquierdo Markus Olsson, que hasta el último Mundial llevaba siete participaciones consecutivas en las grandes competiciones internacionales con Suecia.

El lateral izquierdo Johan Nilsson, el extremo Albin Nilsson, el pivote Ludvig Jurmala y el portero Gustaf Banke completan la columna vertebral del equipo que dirige Ulf Larsson, cuyo nivel parece asemejarse bastante al Ademar prometiendo un cruce igualado.
Archivado en
Lo más leído