Hacer historia para pasar de ronda

El Abanca Ademar no ha conseguido remontar nunca en Europa una eliminatoria tras perder el partido de ida en León / Las cinco ocasiones en que sucedió perdió también en la vuelta

Jesús Coca Aguilera
21/11/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Piñeiro celebra un gol frente al Kolding con Kasper de inicio. | DANIEL MARTIN
Piñeiro celebra un gol frente al Kolding con Kasper de inicio. | DANIEL MARTIN
El mensaje en cuerpo técnico y jugadores del Abanca Ademar es claro y unánime desde el momento en que terminó el choque de ida frente al Kolding: la eliminatoria aún no está cerrada y el equipo leonés cree firmemente en la remontada en Dinamarca.

Aunque, para lograr pasar de ronda, el Ademar tiene que hacer historia. Porque en todas las temporadas en las que ha disputado competición europea, 20en total pues desde 1996 sólo se quedó fuera de Europa el año pasado, los leoneses nunca han conseguido remontar una eliminatoria en la cual perdieran en el Palacio de Deportes en el partido de ida.

En esta ocasión deberán vencer en tierras danesas por al menos tres goles de diferencia para levantar ése 24-27 del sábado, pero hasta ahora en las cinco ocasiones en las que la escuadra leonesa cayó en León en la ida no sólo nunca acabó clasificándose sino que siempre perdió también el choque de vuelta.

El Veszprem en dos ocasiones, el Celje y el Chehovskie ya ganaron en la ida en León en Champions; y el Lemgo en EHF ¿La última vez? Fue en la temporada 2012/13, en los octavos de final de Champions, en la última ocasión en que los leoneses participaron en la mejor competición del mundo y donde se cruzaron en octavos con un Veszprem que liderado por Nagy y Jamali vencieron 20-23 en la ida; imponiéndose por 33-25 también en Hungría en la vuelta.

En 2010/11 sucedió en la Copa EHF, en la ronda de cuartos de final, siendo en esa ocasión el Lemgo alemán el ‘verdugo’. 27-31 lograron imponerse en aquella ocasión en León al Ademar en el que militaban Stranovsky, Buntic, Montoro, Ruesga,Cutura, Andreu, Álamo o Carou; rematando el pase con un 30-25 en Alemania.

Las otras tres ocasiones fueron todas en Champions. En la temporada 2009/10 con el Chehovskie Medvedi ruso, que se impuso 36-37 en León y 29-25 en Rusia; en la 2001/02 con el Veszprem, que ganó 22-27 en el Palacio y 30-18 en Hungría; y en la 1997/98, en el estreno en la mejor competición continental, el Celje, que logró vencer 24-26 en la ida y 35-26 en la vuelta.

Números que no invitan a la esperanza. Pero las estadísticas están para romperla. Y el Ademar intentará hacerlo el sábado (16:00 horas) para meterse en la fase de grupos y seguir haciendo soñar a su afición en Europa.
Archivado en
Lo más leído