Franco: "Los 200.000 euros que nos debe la Diputación nos están ahogando"

El Ademar aún no ha recibido el pago de la temporada 2021/22, de la 2022/23 ni de la Copa Asobal / "Si no nos pagan descartamos por completo fichar a alguien por David Fernández"

Jesús Coca Aguilera
12/07/2023
 Actualizado a 12/07/2023
Cayetano Franco, junto al presidente Eduardo Morán durante la pandemia. | L.N.C.
Cayetano Franco, junto al presidente Eduardo Morán durante la pandemia. | L.N.C.
De la subvención correspondiente a la temporada 2021/22 que terminó hace más de un año, el Abanca Ademar todavía no ha visto un euro. De la 2022/23 tampoco, aunque eso entraríadentro de los plazo habituales pues desde hace tiempo la Institución Provincial paga a campaña vencida. Del dinero que se correspondieron a aportar para celebrar la Copa Asobal, no hay noticias. Y el que este año debía llegar vía patrocinio, llevando ‘Turisleón’ el equipo ademarista en su equipación, ha seguido el mismo camino que el resto.

Unos incumplimientos que han llevado al Ademar a una situación límite, reconociendo su presidente Cayetano Franco que «nos deben más de 200.000 euros y nos están ahogando, llevamos mucho tiempo esperando y dando tiempo, pero no se acaba de solucionar».

Y es que se trata de una cantidad que supone en torno a una sexta parte del presupuesto total del club para la última temporada, que terminó en 1,3, por lo que una vez finalizada hace complicado el poder estar al día.

Lo han hecho, según reconocía el presidente, «tirando de pólizas de crédito, que tenemos la suerte de que el banco nos pone facilidades, y adelantando dinero nosotros, porque aquí no hay una ruletina que le des y salgan billetes. Entre toda la Junta Directiva hemos puesto casi 200.000 euros, pero no podemos seguir así o nos pagan o a ver de dónde va a salir el dinero».

«Para estar al día la Junta Directiva ha adelantado casi 200.000 euros y hemos usado pólizas de crédito» De hecho el club recibió hace apenas dos semanas un nuevo requerimiento sobre la documentación para cobrar la temporada 2021-22, después de más de cuatro meses de espera, mientras que la Diputación ni siquiera ha sacado a licitación la 2022-23, si bien sí que el club posee un certificado donde se compromete a mantener el apoyo en cantidades similares dado que para plantear la temporada necesitaba conocer una aproximación. En cuanto a la Copa Asobal, el acuerdo llegó en reuniones con los máximos dirigentes de la Diputación, si bien casi cuatro meses después de su celebración no han recibido nada.

No es algo excepcional del Abanca Ademar los problemas del deporte con la Diputación, puesto que ya en abril la lucha leonesa se puso en huelga hasta que le abonaran lo que debían desde 2021, uniéndose a ellos a posteriori los deportes autóctonos.

«No podemos seguir así: o nos pagan o a ver de dónde va a salir el dinero. Llevamos mucho tiempo esperando» En cualquier caso esto tendrá graves consecuencias deportivas inmediatas para el Abanca Ademar, que acaba de perder a su lateral derecho titular David Fernández tras pagar cerca de 50.000 euros por el Oporto, pero que pretende usar esa cantidad para tapar los agujeros que esa deuda deja.

«Si no llega nada de ese dinero de la Diputación descartamos por completo el fichar a alguien por David», reconoce Tano Franco, que prevé que «cualquier fichaje será complicado, porque empezamos a temer que hasta septiembre u octubre no entre nada y que la mayoría fuera en Navidad».

Una circunstancia que dejaría muy coja la plantilla y lastraría los objetivos, poniéndole casi imposible por la diferencia de potencial la lucha por los puestos europeos, dado que su primera línea tendría únicamente dos jugadores contrastados y de alto nivel (Juan Castro y Milosavljevic) y tres jóvenes de los cuales Katic sería el de más nivel sobre el papel pero Oliveira sería un proyecto y Wasiak apenas ha tenido minutos en su carrera en el balonmano profesional.
Archivado en
Lo más leído