El asfalto bañezano es para bicampeones

La Bañeza es este domingo un circuito urbano donde el mejor piloto de cada una de las cuatro categorías podrá inscribir su nombre en un palmarés que ha coronado a los grandes

P. J. Abajo
20/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Varios pilotos se disponen a tomar una curva en el circuito urbano de La Bañeza. | MAURICIO PEÑA
Varios pilotos se disponen a tomar una curva en el circuito urbano de La Bañeza. | MAURICIO PEÑA
Llegó el fin de semana del 20 y el 21 de agosto y con él la primera jornada de velocidad, sonido de motores y olor a gasolina en la capital bañezana, el lugar que por dos días al año se convierte en epicentro nacional para los aficionados al motociclismo de toda España. Mucho público y el circuito urbano preparado en las mejores condiciones sirvió ayer de aperitivo a la gran fiesta de la velocidad prevista para hoy, día grande de la 57ª Carrera de Motos de La Bañeza en la que cuatro pilotos –el mejor de cada una de las categorías– podrán inscribir su nombre en un palmarés que guarda el recuerdo de figuras legendarias.  

Organizada por el Motoclub Motocompetición Benifaió junto al Ayuntamiento de La Bañeza –principal patrocinador junto a un grupo de empresas de la comarca que han apoyado el evento por entender que «ante todo es la carrera y es la ciudad»– la 57ª Carrera de Motos partía con muchas dificultades organizativas pero la primera jornada de entrenamientos y clasificaciones para la carrera oficial de hoy logró pasar con buena nota el examen de un público fiel y exigente, pero también de los más de 160 pilotos llegados desde distintos puntos de España para competir en alguna de las cuatro categorías en programa, una de las cuales es novedad de esta edición.

En las cuatro categorías había favoritos y los entrenamientos de la primera jornada no dejan lugar a dudas de quiénes podrán llevarse hoy la gloria. En la parrilla de 125/Moto3, la categoría reina de la carrera, con 41 candidatos inscritos sólo 30 pilotos lograron pasar la criba para ponerse hoy en la línea de salida. El piloto murciano de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo, veterano en el asfalto bañezano y campeón de la pasada edición, volvió a colocarse en pole tras hacer su mejor vuelta en 01:10,504, por delante de Aitor Cremades, Jerónimo Castillejo, Jorge Belloso y Jorge Fuertes. La representación bañezana no tuvo mucha suerte y Álvaro Cordero se coló en 17º lugar, Sergio Vidales en 21º, David García Bango en 24º y Yordi Castro el 29º.

En cuanto a Clásicas 2 Tiempos, Sergio Fuertes encabeza hoy los puestos de salida, por delante de Miguel Cortijo y Jorge Cabanes tras las dos mangas realizadas para esta categoría por el número de pilotos inscritos, más de cuarenta. Por lo que respecta a la categoría de Clásicas de 4 Tiempos, la que menos pilotos congrega, Joaquín Robles –con la vitola del Moto Club Bañezano– logró colarse el primero en la meta por delante de Juan José Buiturón y Bruno Heres.

Finalmente, en el apartado de 80 centímetros cúbicos series, la novedad de esta edición en la que el público ha estado pendiente de todos los detalles y con medio centenar de inscritos, también el piloto de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo hizo los mejores tiempos adelantándose desde las primeras vueltas a Sergio Castillo, Alejandro Martínez Mas y su hermano Jerónimo Castillejo, que entró en cuarta posición por delante de Julián Miralles.


Seguridad y organización


Una de las ‘obsesiones’ de la organización es la seguridad y el disfrute de los espectadores en las mejores condiciones. Para ello se ha establecido un dispositivo que contempla mayor presencia policial, cámaras de videovigilancia en todo el trazado, seguridad privada, zonas valladas… haciendo de esta la más controlada de su historia para que la capital bañezana siga siendo un referente para los aficionados a la velocidad de toda España, incluso de fuera de nuestro país. Es importante destacar la organización por parte del Motoclub Motocompetición Benifaió y el consistorio bañezano para que todo estuviera a punto en la que es una de las carreras urbanas más populares.

Tal y como adelantó este periódico, el dispositivo de seguridad y prevención contempla una mayor presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos varias dotaciones del GRS de la Guardia Civil con sede en La Virgen del Camino, en las calles, 2.000 metros de barreras ‘new jersey’, zonas valladas, protecciones con balas de paja, una veintena de personas implicadas en la dirección de la carrera y un servicio preventivo sanitario compuesto por siete ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias de soporte vital avanzado, un puesto sanitario avanzado y personal profesional suficiente para prestar servicio junto a los socorristas y voluntarios.
Archivado en
Lo más leído