"El Ademar debe volver a Europa cuanto antes, quiero darle ilusión a la afición"

El técnico del Ademar, Dani Gordo, reconoce que "en principio no habrá más fichajes" pero no tiene "ninguna queja de la plantilla, se han hecho los deberes"

Jesús Coca Aguilera
27/06/2023
 Actualizado a 27/06/2023
Dani Gordo, tras su nombramiento como nuevo técnico del Abanca Ademar. | JESÚS F. SALVADORES
Dani Gordo, tras su nombramiento como nuevo técnico del Abanca Ademar. | JESÚS F. SALVADORES
Ocho años después de poner fin a su etapa en el Ademar, Dani Gordo vuelve al club donde creció como técnico y pasó diez años, los dos últimos como técnico del primer equipo cuyas riendas vuelve a coger ahora. La evolución durante este tiempo, los pormenores del fichaje y todo lo que tiene por delante en la nueva temporada pasan por su análisis en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué significa para Dani Gordo regresar ocho años después al Ademar?
–Lo primero una alegría y la ilusión de comenzar un nuevo reto. El Ademar es mi club, independientemente de que he estado en otros que me dejaron un grato recuerdo, pero no deja de ser el sitio en el que me formé, donde crecí como entrenador profesional y donde mas años he realizado mi labor.

«En principio no habrá más fichajes. Contamos con los jóvenes, con Miñambres y Víctor, para ayudar a Castro» –Dani Gordo nace en Valladolid, pero¿regresar al Ademar es volver a casa?
–Por suerte o por desgracia uno no elige donde nace, pero sí dónde decide crecer como profesional. Siempre me he identificado mucho con el balonmano de León, me gustaba mucho el Ademar de los años gloriosos de Cadenas e Isidoro, tuve la suerte de coincidir en una etapa muy buena como la de Jordi Ribera... Este club ha sido una universidad para todos aquellos que nos gusta el balonmano y tiene un nombre y un prestigio en Europa. Aunque aquí a veces no nos demos cuenta, en otros lugares de fuera el Ademar sigue siendo santo y seña del balonmano.

–¿Cuánto ha cambiado el Dani Gordo que cogió al Ademar hace una época y el que vuelve ahora?
–No sé cuánto he cambiado y si se puede cuantificar, pero el tiempo pasa para todos y vuelvo con muchas experiencias en la mochila, tanto vitales como deportivas. No soy el mismo pero no tengo que decir yo en qué he cambiado, es cierto que es otra etapa diferente a aquella recién salidos del concurso que eran años muy difíciles, con mucha presión por los impagos y todas las reuniones extradeportivas que había, aquellas campañas venían con un desgaste extra a todos los niveles.

«El único pero de mi vuelta es el por qué, por una situación desagradable. Me encanta el proyecto y estoy encantado» –Aquella fue su primera experiencia en el balonmano profesional como primer técnico, pero ahora vuelve tras pasar por muchos e importantes equipos. ¿Ha mejorado más en la faceta pura de técnico sobre la pista o en todas esas otras de gestión de vestuario y entorno que también son claves para un buen entrenador?
–Cuando ves con cierta perspectiva ese momento en el que empecé con 31 años creo que fui muy valiente, la verdad, pero a partir de entonces he intentado seguir formándome, siendo muy metódico y dedicándole mucho tiempo a ello. La idea de juego va evolucionando y además he tenido la suerte de estar con plantillas muy buenas de las que he aprendido mucho.

–¿Siempre tuvo en mente la opción de regresar? Al final tuvo en varios de los clubes por los que pasó cláusula especial de salida al Ademar...
–Cuando me marché no sabría decir, pero con el tiempo sí me di cuenta de que empecé muy joven, que otros se fueron y volvieron, algunos más de una vez, así que en un determinado momento te dices: ¿y por qué no yo?. Vuelvo con mucha ilusión, me encanta el proyecto y estoy encantando de trabajar con gente con la que estuve ya hace diez años. El único pero es el por qué, que esuna situación desagradable como la baja médica de un Manolo Cadenas con el que tengo buena relación, así que hubiese preferido que fuera porque él prefiriera irse a otro lado.

«Tanto Raúl como Puertas formarán parte del staff. Haremos un equipo y cada uno desempeñará su función» –¿Cómo se lleva esa situación de estar pendiente de la enfermedad de Cadenas para ver si iba a ser el entrenador o no? ¿Estaban en contacto?
–No se lleva de ninguna manera, es un problema de una persona a la que tengo mucho aprecio y no me planteaba nada. Yo estaba trabajando en la Federación, pero es cierto que quería encontrar un proyecto que me permitiera estar de una forma más estable, pero sobre todo me preocupaba por Manolo. Cuando se toma la la decisión, él simplemente me dice que no va seguir, que la directiva tendrá que elegir una persona, y le dio una normalidad y profesionalidad grande. Ahora está de baja, pero espero y deseo que cuanto antes pueda volver a las pistas si es lo que desea.

–¿Le queda una espina clavada de su anterior etapa en el Ademar?
–Espina clavada no, no me conformo con lo que hice pero estoy satisfecho del trabajo hecho. Siempre se recuerdan las dos últimas temporadas de técnico del primer equipo, pero estuve 10 años con la base y dirigiendo a jugadores que hicieron luego una gran carrera.

«Hay jugadores que deben dar un paso adelante y debemos explotar una de las mejores segundas líneas de Asobal» –Firma por dos años garantizados, ¿era una petición expresa para tener cierto margen para trabajar?
–Cada club es diferente y yo sé que León no necesita ni tres años ni uno, que dos es lo ideal. El Ademar es un sitio donde no te puedes dormir, donde debes cumplir unos objetivos y dar un rendimiento cada año, así lo aprendí yo en mi anterior etapa cuando cada mes de junio ibas como a por las notas al club a reunirte con la directiva de Juan Arias.

–¿Vendrá con Raúl de segundo entrenador? ¿Seguirá Luis Puertas?
–Los dos formarán parte del staff porque realmente hacen falta, se formará un grupo de trabajo y siempre y cuando se dieran ciertas circunstancias habrá alguna persona más, porque también haremos una reestructuración en la base ya que así nos lo ha pedido el grupo. Haremos un equipo y cada uno desempeñará diferentes funciones.

«No tengo una espina clavada por la anterior etapa, no me conformo con lo que hice pero sí estoy satisfecho del trabajo» –Entrando en lo deportivo, ¿qué cambios quiere implantar en el Ademar con respecto al del año pasado?
–Ojalá no sea un cambio, sino una evolución. Que jugadores que están ahora en la plantilla y que se ha hecho un esfuerzo para que estén den un paso adelante, luego otros como Juan Castro con que repitiera lo de este año valdría.Además hay que explotar que creo que tendremos una segunda línea que puede ser de las mejores de la Asobal, con tres grandes pivotes y extremos contrastados pese a su juventud.

–Se encuentra una plantilla ya prácticamente cerrada, ¿le hubiera gustado tener su influencia?
–A todos los entrenadores nos gusta poner nuestro toque, pero tengo cero reproches y quejas en ese sentido, el club me ha ofrecido una plantilla acorde a sus expectativas, se han hecho los deberes apostando por gente que en su mayoría conozca la liga para que el periodo de adaptación sea más corto y otros con futuro, que siempre ha sido una seña de identidad del club. Además se ha preocupado de mejorar la portería, con un portero que conoce la liga y una promesa junto a Said, y el aspecto defensivo del equipo. 

–¿Llegará otro jugador para reforzar la primera línea? Porque ahora mismo hay una pieza menos que la temporada pasada ahí...
–En principio no. Hemos tenido la mala suerte de la lesión de Lodos, que contaba con él, y luego con los jóvenes, tanto Miñambres como Víctor, contamos para ayudar a Juan Castro.

–A priori no habrá especialistas claros y todos los jugadores podrán actuar en ataque y defensa...
–Es una ventaja y una de las cosas por donde empezar a construir.

–Con el Brest Meshkov le vimos jugar de forma habitual con siete jugadores en ataque. ¿Es una variante que le gusta y veremos a menudo en León?
–No es que me guste, pero es una de las posibilidades de juego y una alternativa que hay que trabajar y valorar, porque cada vez se está usando más en determinados momentos. Ahora por ejemplo en el Mundial júnior está Islas Feroe usándolo continuamente.

«No es que el siete contra seis me guste, pero es una variante que hay que trabajar y valorar porque cada vez se usa más» –Dado que sabe qué plantilla va a tener, ¿cuál debe ser el objetivo del Ademar la próxima temporada?
–El objetivo es el de siempre, un club con un prestigio en Europa como el del Ademar tiene que aspirar a los puestos europeos y debe volver a Europa cuanto antes. Debemos mejorar los números para poder estar en la pelea por ellos, luego ya puede pasar de todo.

–¿Qué le pediría a la afición? Porque cuando vienes de varios años sin cumplir objetivo, el nivel de paciencia inicial es ya menor...
–A la afición no le pido nada, lo que me gustaría es darle ilusión y un equipo que transmita algo que les guste y en el que consigamos dar con la tecla para conseguir buenos resultados.
Archivado en
Lo más leído