El Abanca Ademar ya tiene rivales para la EHF

Los alemanes del Melsungen, Füchse Berlín y Goppingen; los franceses del Saint-Raphael y Chambery, los daneses del Kolding o los eslovenos del Gorenje, oponentes más potentes

Jesús Coca Aguilera
26/06/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Rafa Guijosa y el banquillo celebran un gol esta campaña. | DANIEL MARTIN
Rafa Guijosa y el banquillo celebran un gol esta campaña. | DANIEL MARTIN
Tras un año alejado de Europa, el Abanca Ademar regresará la próxima temporada a las competiciones europeas en las que ha sido un fijo las dos últimas décadas. Lo hará en la Copa EHF, en la que hace dos años no pudo meterse en la fase de grupos y hace tres se quedó a un paso del cruce de cuartos al ser el peor segundo en ella.

Esta vez, la afrontará sin renunciar a nada y soñando con plantarse en la ‘final four’ y pelear muchos años después por un título. Y para conseguirlo, ya sabe quiénes son los rivales a los que tendrá que superar.

Porque, una vez que hace semanas que acabaron todas las competiciones nacionales, faltaba saber a quién iban destinadas las ocho ‘wild card’ que en esta ocasión ha repartido la EHF para la Champions para poder conocer qué equipos acompañaban al Abanca Ademar en esta competición.

Muchos ‘gallos’ para pelear por el título, siendo como siempre los más poderosos los que llegan de la Bundesliga, la liga francesa y la danesa, que han copado habitualmente la fase final desde que se instauró el nuevo formato y que aportarán tres equipos cada una a la competición.

Los otros dos españoles, el Benfica y el Oporto, el GOG Svendborg o el CSMBucarest  serán otros rivales de alto nivel En el caso de Alemania, los equipos serán el Melsungen (conjunto sin historia europea, pues sólo ha estado una vez en la EHF, pero que lleva años yendo a más y más, y esta última campaña ya fue cuarto en la Bundesliga); el Füchse Berlín (’verdugo’ ademarista en su última presencia en la Champions, con aquella recordada remontada de 11 goles que le dejó sin ‘final four’, y que en las tres últimas EHF ha sido campeón en una y semifinalista en otra); y el Goppingen (actual campeón de la competición).

Por lo que respecta a los franceses, el gran referente será el Saint-Raphael. Subcampeón de la LNH, la EHF sorprendió prefiriendo dar las ‘wild card’ para la Champions al tercero y cuarto de su liga, Nantes y Montpellier, en vez de a ellos, por lo que el equipo por el que ha fichado Dani Sarmiento intentará reivindicarse en esta competición. También la jugarán el Chambery (presente en la última ‘final four’) y el Creteil (que no jugaba Europa desde 2009).

¿Por Dinamarca? El gran candidato será el Kolding, un clásico de la Champions que está fichando mucho y bien y que tendrá como único objetivo el título. Y es que, dirigidos por AntonioCarlos Ortega, se han reforzado ya con gente importante de la selección española o la liga Asobal como Antonio García, Niko Mindegía, Chiuffa o Stenmalm. Le acompañarán también el Skjern (que no se ha perdido la EHF en los últimos tres años, llegando a la ‘final four’ hace dos) y el GOG Svendborg.

Presencia ex ademarista con Antonio García en el Kolding, Carrillo en Oporto, o Sarmiento y Di Panda en  el Saint-Raphael Pero por supuesto, también apuntan a dar ‘guerra’ los españoles, pues tanto Granollers como Anaitasuna parece que mantendrán o mejorarán su nivel la próxima campaña; los portugueses del Benfica y el Oporto (con José Mario Carrillo en sus filas); el Gorenje Velenje esloveno (al que sólo un punto apartó de arrebatarle el título en su país al Celje y que hace dos fue semifinalista en la EHF); ol CSM Bucarest si sigue aumentando su inversión económica como en las últimas campañas.

Por contra Hungría, pese a haber superado a España en el ranking que determinará las plazas europeas la próxima temporada, no  parece candidato al título con ninguno de sus tres equipos (Tatabanya, Balatonfuredi y Csurgoi).

Tres polacos (Azoty, Pulawy, Kwidzyn y Legionowo), otros dos eslovenos (Ribnica yRiko), otro rumano (Timisoara), dos macedonios (Strumica y Prilep), dos suecos (Allingsas y Ystad), dos croatas (Nexe y Varazdin), dos rusos (Permskie Medvedi y St. Petersburg), un bielorruso (Minsk), un noruego (Haslum), un suizo (Wacker Thun), un serbio (Metaloplastika Sabac) o un eslovaco (Hlohovec) estarán también junto a los conjuntos de las ligas menos potentes que disputarán las primeras rondas de clasificación.
Archivado en
Lo más leído