Publicidad
Cs Ponferrada lleva a tribunales la contratación de "comisarios políticos" municipales

Cs Ponferrada lleva a tribunales la contratación de "comisarios políticos" municipales

EL BIERZO IR

Ruth Morales es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ampliar imagen Ruth Morales es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.
M.I. | 28/09/2021 A A
Imprimir
Cs Ponferrada lleva a tribunales la contratación de "comisarios políticos" municipales
Municipal Acusan al regidor de haber pretendido introducir en plantilla cuatro plazas "a dedo" que supondrían un gasto de 350.000 euros anuales
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de León, competentes en esta materia, contra la creación de cuatro plazas de libre designación en la Plantilla de Personal del Ayuntamiento.

La formación naranja recuerda que siempre ha manifestado su oposición a que el gobierno que preside el socialista Olegario Ramón cree este tipo de plazas. Los liberales califican este gasto como "absolutamente innecesario, ya que sus cometidos serán más propios de auténticos 'comisarios políticos', y consideran que su coste es excesivo para las arcas municipales: más de 300.000 euros anuales para unas plazas prescindibles y elegidas a dedo", critican.

Por este motivo, las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos en este Ayuntamiento, Ruth Morales y Teresa García Magaz, han presentado este recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos plenarios de 31 de marzo y de 25 de junio de este año en las que el equipo de gobierno de Olegario Ramón rechazó las reclamaciones y el recurso de reposición que, en su momento, presentó Ciudadanos contra la creación de esas plazas en la Plantilla Municipal.

Recuerdan que el gobierno de Olegario Ramón pretendía, mediante la aprobación de la plantilla presupuestaria, crear cuatro plazas: una de coordinador de Seguridad Ciudadana, con una retribución de 63.118 euros al año; una de coordinador de Servicios de Territorio y Medio Ambiente, también con una retribución de 63.118 euros al año; una de coordinador de Desarrollo Tecnológico y Económico, con un salario de 59.000 euros anuales y una de técnico de Planificación e Innovación, con una asignación anual de 53.300 euros.

Además, ambas concejalas han recordado que a estas retribuciones salariales habría que sumar el coste de la Seguridad Social de cada una de ellas, lo que comportaría un gasto para el Ayuntamiento "cercano a los 350.000 euros anuales".

Cartón ve en el recurso "un ataque a los trabajadores"


El concejal de Personal, Antonio Cartón, tras conocer este recurso, lo ha considerado “un ataque
a los trabajadores municipales”.
Augura que es lo que va a pasar cuando se acerque la firma de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, del Ayuntamiento de Ponferrada, “un instrumento jurídico necesario en toda administración y cuya necesidad ha sido puesta de manifiesto incluso por los tribunales, porque pone fin a los clientelismos, los amiguismos y las designaciones y ascensos arbitrarios tan comunes en este Ayuntamiento”.

Cartón asegura que los ediles de Ciudadanos se pondrán en frente de los trabajadores oponiéndose a esa RPT y considera que el recurso “tiene un grave defecto de planteamiento, puesto que se refiere a cuatro plazas y son solamente tres”, ya que se acordó con los sindicatos no sacar adelante la plaza de coordinador de Seguridad, como estaba inicialmente previsto.

El edil sospecha que, hasta la aprobación de la RPT continuarán los ataques e incluso prevé que a ellos se unan otros grupos políticos “que han decidido hacer una oposición frontal al equipo de gobierno de este Ayuntamiento”, afea.
Volver arriba
Newsletter