Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cotizantes y mesa por León

Cotizantes y mesa por León

OPINIóN IR

06/02/2020 A A
Imprimir
Cotizantes y mesa por León
Los cotizantes a la Seguridad Social en España traen el mejor mes de enero de la serie estadística. Nunca antes hubo casi 19,2 millones. El incremento interanual es algo menor que en años anteriores. Por el contrario, el dato de la Región Leonesa está lejos de su máximo. Además el número de cotizantes creció a menor ritmo que en Castilla la Vieja una vez más.

Ante el agravio a León sostenido por la Junta, los sindicatos UGT y CCOO de León han convocado movilizaciones y una mesa de instituciones para intentar corregirlo. Las organizaciones sindicales como tales poco más pueden hacer. Pero esta mesa es una solución transitoria a un problema estructural y podrían aparecer como cómplices del mantenimiento de las cosas como están: mal.

La Constitución tiene prevista la salida a esta situación en el artículo 144: una ley orgánica creando dos nuevas comunidades autónomas –la leonesa y la castellana– a partir de una autonomía fallida. Por ley orgánica se crearon la mayoría de ellas en un pacto de partidos. Otra posibilidad es aplicar el artículo 155 ante un flagrante y persistente atentado contra el interés general. Se intervendría la Junta, pero no pasaría de ser otra solución coyuntural. León necesita cambios estructurales y duraderos.

En resumen, este fracaso institucional no admite que las cosas queden como están. La mesa propuesta por los sindicatos puede dar soluciones si introduce cambios permanentes que garanticen el reequilibrio. Una vez comprobada la deslealtad de la Junta con León, hay que resolverlo con 4 condiciones:

Las instituciones de la mesa han de garantizar el control estadístico del reequilibrio leonés que la Junta evitó. Para ello deben crearse dos unidades de control estadístico europeo ‘Nuts III’. La segunda condición es que una Nuts III incluya a las provincias de León, Zamora y Salamanca, o la solución será parcial. La región histórica tiene derechos colectivos según la Constitución vigente.

La tercera condición debe ser la creación de una agencia independiente, que controle el progreso de las acciones que se fijen y la estricta adicionalidad de los fondos que se destinen. Hay que blindar esa adicionalidad de las inversiones respecto a los gastos autonómico y estatal. El fraude de ley de los fondos del carbón, desviados para cubrir gastos ordinarios de la Junta, no puede repetirse.

La cuarta y última condición es la territorialización del 100% del presupuesto autonómico entre las provincias leonesas y Castilla en 2021. Si a la Región Leonesa le corresponden por población 4.000 millones de euros, debe garantizarse su destino, aunque suponga trasladar y financiar sedes en su territorio.
Volver arriba
Newsletter