Publicidad
Contadores para un reparto más equitativo del agua

Contadores para un reparto más equitativo del agua

ACTUALIDAD IR

Imágenes de la reunión mantenida entre los representantes de la CHD y los de las comunidades de regantes leonesas. Ampliar imagen Imágenes de la reunión mantenida entre los representantes de la CHD y los de las comunidades de regantes leonesas.
P. Ferrero | 08/03/2018 A A
Imprimir
Contadores para un reparto más equitativo del agua
Campo La CHD y los regantes se reúnen para poner en marcha medidas que eviten situaciones límite
Las comunidades de regantes leonesas se anticipan a las futuras sequías y momentos de escasez de agua, como sucedió en la pasada campaña. Por eso, una buena parte de los cultivadores han querido estar presentes en la presentación del Plan Especial de Sequía, dirigida a los Sistemas Órbigo y Esla-Valderaduey. Esta reunión, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la sede de Ferduero (Hospital), contó con la presencia de diferentes comunidades como la del Porma, entre otras, puesto que todas estaban invitadas a participar en esta reunión –conducida por representantes de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD–, para unificar esfuerzos y realizar así las alegaciones oportunas en la correspondiente comisión.

En la reunión se abordaron diferentes cuestiones y problemáticas relacionadas con la escasez de agua y con las sequías, y se tuvieron en cuenta una serie de medidas para poder enfrentar situaciones de pre-alerta, alerta y emergencia, siendo diferentes en cada una de éstas.

Uno de los temas más importantes sobre los que se debatió en el transcurso de este encuentro fue el establecimiento de las dotaciones y comprobar cuál es la más acertada para cada sistema. Teniendo en cuenta que de donde más partido se puede sacar es de los años buenos, el planteamiento de los regantes es aprovechar estas situaciones para dejar una reserva y asegurar el abastecimiento futuro.

Por otra parte, la CHD también propuso como solución la instalación de contadores para que el agua se reparta de forma equitativa. Desde Ferduero han trasladado que están a favor de esta medida, si bien creen que se tiene que dar tiempo para hacerlo y no quitar el agua a los que no lo tengan de inicio, como según los regantes es la postura de la CHD. "Queremos un tratamiento especial para las zonas más desfavorecidas, como la del Torío, por ejemplo. Son zonas que no han tenido inversiones y no se puede querer hacer lo mismo en el resto, que están mejor adaptadas, porque para los regantes estas inversiones serían ruinosas", han manifestado desde la asociación.

Otra cuestión importante a tener en cuenta ha sido la de los caudales ecológicos. Las comunidades de regantes solicitan una reducción, aunque no sea del 50%. "El año pasado advertimos que peligraba el abastecimiento a León y en septiembre se aplicó el Plan de Sequía. Pedimos que se haga lo mismo con nosotros para que podamos tener más disponibilidad".

Por último, en la reunión también se trató la posible constitución de una Junta Central de Usuarios. Según las comunidades esto facilitaría el trabajo a la CHD en materia de distribución y control del agua.
Volver arriba
Newsletter