Publicidad
Colectivos de hostelería animan a adelantar cenas para sostener parte de la clientela nocturna

Colectivos de hostelería animan a adelantar cenas para sostener parte de la clientela nocturna

EL BIERZO IR

Imagen de un gastrobar en Ponferrada, que también ven limitado su horario.| Ical Ampliar imagen Imagen de un gastrobar en Ponferrada, que también ven limitado su horario.| Ical
D.M. | 26/10/2020 A A
Imprimir
Colectivos de hostelería animan a adelantar cenas para sostener parte de la clientela nocturna
Economía Asociaciones y restaurantes bercianos se suman a la campaña ‘Cena a las 20:00’ por el recorte de actividad con las restricciones
 Colectivos de comerciantes y hosteleros del Bierzo se están sumando a la difusión de la campaña nacional ‘Cena a las 20:00’ para animar a sus clientes a seguir asistiendo a los locales de restauración pese a las restricciones horarias establecidas en el nuevo estado de alarma que decreta en Castilla y León el toque de queda a las 22:00 de la noche para frenar la propagación del coronavirus.

Se suben así a la campaña nacional que trata de ajustar los las costumbres bercianas a un horario más europeo, adelantando las cenas para permitir poder consumir y después regresar a casa dentro de los horarios legalmente marcados.

La Asociación El Reloj, que agrupa a medio centenar de comerciantes y hosteleros de la zona alta de Ponferrada, ya ha hecho en sus redes sociales una campaña de difusión de mensajes para apoyar a sus asociados del sector de la hostelería. Pedro Antonio Gómez, vicepresidente del colectivo considera que «no va a ser fácil, porque las costumbres como sociedad es muy difícil cambiarlas, pero tenemos que intentarlo e igual que la gente se ha adaptado a otras cosas, también puede adaptarse a esto temporalmente».

Así, El Reloj traslada a sus clientes y amigos un mensaje en el que apela a que la solución está en todos los ciudadanos. «¡En cada individuo está la posibilidad de ayudar! ‘Siempre hay opciones para seguir luchando y salir de esto! Está en nuestras mano. Animo a todos!», explica el colectivo en sus canales de difusión.

Gómez reconoce que en los últimos días ha habido «mucho lío» con los cambios de normativas para Ponferrada, ante el anuncio de confinamiento perimetral de la ciudad, después del municipio, en el mismo día otra vez sólo de la ciudad, después aplazado y finalmente en vigor durante a penas un día y medio, anulado por el posterior toque de queda.

También para los restaurantes hubo mucha confusión con los horarios que se habían fijado para la estancia en los locales y para el reparto de comida a domicilio. «Nos hemos preocupado de enterarnos bien de toda la normativa, porque parecía que un unos sitios era diferente a otros». En cualquier caso, aunque los bares, restaurantes, gastrobares y tiendas de degustación, haya que abandonarlos presencialmente a las 22:00 horas, sí se pueden hacer pedidos hasta las 00:00 horas, la media noche, que podrán ser repartidos a domicilio hasta las 01:00 horas. Una vía de alivio ésta, el reparto a domicilio, que puede salvar de algún modo a algunos restaurantes las próximas semanas de perder mucho volumen de actividad.

También muchos restaurantes han querido lanzar el mismo mensaje a través de su redes sociales, de carteles en sus negocios y modificando en cierta manera sus horarios también para adaptarlos a la situación.


Bonos de comercio

Muchos restaurantes y bares de Ponferrada se han sumado también a la campaña ‘Yo Ponferrada, ¿tú?, de la Concejalía de Comercio y la Cámara de comercio que repartirá 2.200 tarjetas de cien euros por las que los ciudadanos pagarán sólo 75, para gastar en negocios y hostelería de la ciudad que se hayan adherido. En total son 176.

Las tarjetas ya pueden solicitarse a través de las páginas web del Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de Comercio de León a razón de una por persona, donde además se pueden consultar todos los establecimientos donde se puede gastar el saldo.

Jornadas Gastronómicas a domicilio, más largas...


Los horarios del toque de queda por el estado de alarma llegan en una de las campañas promocionales a nivel gastronómico y turístico para el Bierzo más importantes del año, las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, unas semanas en las que 37 restaurantes se han animado a participar en este foro culinario con menús de calidad elaborados a partir de productos típicos del Bierzo y los sellos de calidad.

A muchos restaurantes les ha cogido ya con mucha materia prima comprada para estas semanas y más pérdida de clientes con la restricción de horarios, sumada a la restricción de aforo y la caída de la demanda, sería un golpe fatídico para muchos de ellos.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo -institución que organiza las Jornadas-, Gerardo Álvarez Courel, apunta que el Patronato de turismo del Bierzo estará dispuesto a estudiar cualquier propuesta que provenga de los hosteleros participantes que sirva para mejorar la difusión y el funcionamiento de las jornadas. Desde apoyar la campaña de ‘Cena a las 20:00 horas’, hasta la posibilidad de entregas de menús a domicilio, prolongación de la duración, dado que es muy complicado que puedan acoger las numerosas,  cenas de empresa o de Navidad de años anteriores, etcétera, si así o desean.

«Es una situación extraordinaria, con unas medidas extraordinarias y nuestra actitud tiene que ser extraordinaria. No es ningún drama cenar antes, teniendo en cuenta que después a las 22:00 hay que estar en casa. Muchos nos habíamos acostumbrado a cenar muy tarde, a las 22:30, a las 23:00, eso ni siquiera es sano... adaptarse ahora a esta situación es posible para apoyar a que los restaurantes mantengan su actividad y cumplan las normas. Y quizá distribuir menús muy elaborados y tan especiales a domicilio no es fácil, pero no es imposible y estoy seguro de que pueden mantener la calidad. Desde luego, el Consejo escuchará y no pondrá problemas, les apoyaremos».
Volver arriba
Newsletter