Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

¿Cinco días para las declaraciones por el caso de Caja España?

ACTUALIDADIR

La denuncia de IU se presentó el 15 de noviembre de 2011 en Burgos. | ICAL Ampliar imagen La denuncia de IU se presentó el 15 de noviembre de 2011 en Burgos. | ICAL
I. Herrera | 14/02/2018 A A
Imprimir
¿Cinco días para las declaraciones por el caso de Caja España?
Tribunales IU espera que se depuren responsabilidades penales sin que haya más retrasos como el que pretenden ahora las defensas de elevar la instrucción al Supremo
Ocho de los investigados por presunta administración desleal en el caso de Caja España están citados para declarar el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 de los de León, otros cinco están previstos para el día después. Estas citaciones llegan pasados más de seis años de la denuncia de Izquierda Unida que impulsó el proceso, que se presentó el 15 de noviembre de 2011 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) planteando diversas «dudas» sobre la legalidad de sueldos, indemnizaciones, prejubilaciones y créditos a directivos de las cajas de ahorro de la comunidad. Saltó así el escándalo de los supuestos créditos ventajosos que la caja leonesa, Caja España, concedió a su presidente, Santos Llamas, con la ‘complicidad’ de los miembros del consejo de administración.

El proceso se encallaba durante años por los distintos recursos a los que se han ido aferrando las defensas de los investigados, pero hace unas semanas el procedimiento se desbloqueaba con los tres autos de la titular del Juzgado de Instrucción 5 de León que resolvían las cuestiones previas planteadas en cuanto a la petición de sobreseimiento de la causa, la no legitimidad de las partes personadas (Izquierda Unida, Izquierda Abierta y Ecologistas en Acción) y el intento de aplicar la denominada ‘doctrina Botín’ a este caso. La jueza dijo que no al sobreseimiento, que sí a la personación de las tres formaciones como acusaciones populares y, además, independientes, y que sí también a que el presunto delito de administración desleal se puede perseguir aunque la perjudicada (la Caja) no esté personada en la causa.

Tres autos que daban pie a la providencia de citaciones fechada el pasado 29 de enero que esperan desde Izquierda Unida de León que no se vea afectada por el nuevo intento de las defensas de retrasar el proceso pidiendo ahora que toda la causa se eleve al Tribunal Supremo dado que uno de los investigados, Fernando Martínez Maíllo, actual coordinador general del PP, por su condición de aforado, ha de ser citado por el Alto Tribunal. La incertidumbre está en si la jueza leonesa suspenderá la declaración de los 13 investigados a la espera de que el Supremo se pronuncie acerca de si se hace o no cargo de la instrucción completa del caso, o si continuará con las declaraciones previstas para la próxima semana.

Este martes, la coordinadora general de IU en León, Eloína Terrón, afirmaba que espera que el proceso judicial que se sigue contra los exconsejeros de Caja España, actualmente en fase de instrucción, «derive en las responsabilidades penales» en las que se según la coalición incurrieron. Terrón avanzó que IU también solicitará la citación de Santos Llamas, del que recordaba que «todavía le debe 60 millones de euros a la entidad financiera».

La dirigente de IU precisaba que, entre otras cosas, su formación decidió personarse en esta causa porque «con actuaciones como la llevada a cabo en Caja España se destruyó la imagen de la banca pública».

«Exigimos que se diluciden las responsabilidades penales que pudieran derivarse de las decisiones tomadas en ese consejo de administración», apostillaba la dirigente de IU, que acusó a los exconsejeros de «permitir a Santos Llamas aprovecharse de la entidad en su propio beneficio a costa de los intereses de la ciudadanía».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle