Publicidad
Casi 200 abogados debaten en León sobre violencia de género: "Algo estamos haciendo mal"

Casi 200 abogados debaten en León sobre violencia de género: "Algo estamos haciendo mal"

ACTUALIDAD IR

Este jueves han arrancado las 'Jornadas de abogados y abogadas de violencia de género'. | ICAL Ampliar imagen Este jueves han arrancado las 'Jornadas de abogados y abogadas de violencia de género'. | ICAL
Víctor S. Vélez | 07/07/2022 A A
Imprimir
Casi 200 abogados debaten en León sobre violencia de género: "Algo estamos haciendo mal"
Sociedad Las jornadas que se celebran este jueves y viernes alertan de una "regresión" en menores y de que el fin de esta lacra social aún está lejos
La Delegación Territorial de la Junta en León recibe este jueves y viernes a casi 200 abogados, procedentes de los 83 colegios de la abogacía repartidos por todo el país, para la celebración de la décima edición de las 'Jornadas de abogados y abogadas de violencia de género'. Un encuentro formativo en el que se analizarán "las últimas resoluciones jurisprudenciales y novedades legislativas" en la materia para hacer frente a una lacra social que, advierten, está todavía lejos de su final.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, y el decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, han presentado este jueves la cita acompañados de la delegada territorial de la Junta en la provincia, Ester Muñoz, y del alcalde del Ayuntamiento de la capital, José Antonio Diez. Ortega Benito y Rodríguez Santocildes han desgranado un programa en el que se aborda el régimen de visitas, la violencia ejercida en el ámbito digital, la ley de libertad sexual, la valoración de la prueba preconstituida o la situación en menores de edad.

"Al pie del cañón"


Precisamente sobre la violencia de género en menores de edad, Ortega Benito ha alertado de una "regresión" en las conductas de "dominio y control" en las relaciones afectivas. Del mismo modo, Rodríguez Santocildes ha reconocido que la sociedad debe seguir explorando formas de atajar el problema y dejar a un lado el debate político. "La abogacía está al pie del cañón, con el sufrimiento de las víctimas, más allá de disquisiciones políticas o ideológicas, de noticias o de memes que pueden aparecer en las redes sociales. El problema es atender a las víctimas que sufren la violencia de género por el hecho de ser mujeres. Ahí es donde estamos. Quizá haya que estar donde está la abogacía para entender que la violencia de género es una realidad que no estamos terminando con ella, seguramente algo estamos haciendo mal y no tenemos que bajar la guardia", ha valorado el presidente del Colegio de Abogados de León.

El carácter formativo de las 'Jornadas de abogados y abogadas de violencia de género' se completan con "algo fundamental" para Ortega Benito: "escuchar a la víctima, a quien de verdad está sufriendo". En este sentido, en el encuentro que acoge la capital leonesa se escucharán testimonios porque "detrás de cada denuncia hay un episodio dramático".

Las jornadas vienen a cumplir la "formación continua y permanente" que impone a los letrados el Estatuto General de la Abogacía, la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y el convenio de Estambul de protección de la violencia de género doméstica. "La formación es un compromiso, una obligación y una garantía para que las víctimas cuenten con profesionales bien preparados", ha valorado Rodríguez Santocildes.

De esta manera, el objetivo de esta décima edición de las jornadas es también dar visibilidad a la tarea que realizan más de 20.000 abogados españoles en atención a la violencia de género. "La abogacía es la primera cara visible y amable con la que se encuentra una víctima de violencia de género después del peor episodio que posiblemente haya pasado en su vida. Esa abogacía es la que acompaña, conforta y, sobre todo, asesora en el camino judicial que tiene que llevar para ejercitar sus derechos", ha recordado el representante de los abogados leoneses.

La modificación del Código Civil o el enjuiciamiento desde perspectiva de género, "que a veces se intenta confundir con una gestión dogmática y para nada lo es", serán otros de los aspectos abordados en esta cita en la que también habrá visitas a los reclamos turísticos de la ciudad de León. "Vamos a contar con ponentes de máxima autoridad, desde magistrado del Tribunal Supremo a fiscales de sala, catedráticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muy centrados en la materia… es el mejor cartel con el que podíamos contar para estas jornadas", ha valorado Rodríguez Santocildes como anfitrión.

Respaldo institucional


Por su parte, Ester Muñoz ha querido poner en valor las más de 750 políticas contra la violencia de género emprendidas por la Junta de Castilla en León. "Muchas veces, el ruido político a quien más daño hace es a las víctimas y es importante que despoliticemos algo tan importante como es la violencia de género para que las perjudicadas nunca sean ellas", ha expresado la delegada territorial.

Mientras tanto, José Antonio Diez también ha mostrado su satisfacción con que jornadas tan "sumamente importantes" como esta lleguen a León. "Es un tema que a todos nos preocupa y en el que parece que no se logran avances importantes a la hora de combatir este gravísimo problema que tenemos en la sociedad", ha indicado el alcalde.

El lema de este evento es toda una declaración de intenciones: 'Más protección para las víctimas'. Una sentencia tan breve como concisa que es el deseo de la abogacía y también del conjunto de la sociedad.
Volver arriba
Newsletter