Publicidad
Caballeros del Ulver recupera las revueltas irmandiñas tras 550 años

Caballeros del Ulver recupera las revueltas irmandiñas tras 550 años

EL BIERZO IR

Cartel anunciador de la actividad.| L.N.C. Ampliar imagen Cartel anunciador de la actividad.| L.N.C.
L.N.C. | 30/08/2018 A A
Imprimir
Caballeros del Ulver recupera las revueltas irmandiñas tras 550 años
Cultura A finales de septiembre volverán al castillo para recrear las hostilidades que golpearon al Bierzo
La Asociación de recreación histórica «Caballeros de Ulver» prepara de nuevo la recreación de los «Irmandiños» que se celebrará en el Castillo de Ponferrada el fin de semana del 21 al 23 de septiembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada y Turismo Ponferrada. El evento recupera las revueltas que tuvieron en jaque al Bierzo. Este año es el 550 aniversario del trienio (1467 - 1469) en el cual se produjeron y la agrupación quiere darle el reconocimiento que se merece.

En el año de 1467, en el marco de las hostilidades entre Enrique IV y Alfonso XII por la sucesión de Castilla, Enrique firma un documento el 6 de julio de 1467 en el que permite la creación de la Santa Irmandade do Regno de Galicia y la destrucción de los castillos de la nobleza que apoyaba a su hermano Alfonso. Dicha Irmandade está formada por campesinos, burgueses y miembros de la baja nobleza, que cansados de los desmanes de la nobleza se levantan en armas contra ellos.

Tras destruir más de 140 castillos en Galicia avanzan hacia el Bierzo, haciendo retroceder a la nobleza gallega hasta la fortaleza de Ponferrada que también pertenece a Don Pedro Álvarez de Osorio.
Las primeras fortalezas bercianas (Balboa, Cornatel, Sarracín y Corullón) son arrasadas y finalmente es en la de Ponferrada en la que con ayuda del Conde Don Álvaro de Trastámara, que hasta aquel momento había apoyado a los irmandiños, se pone freno a la revuelta irmandiña.

Apenas dos años después, en 1469, los irmandiños sufren su mayor derrota en Santiago de Compostela a manos de tres ejércitos, uno de ellos perteneciente a el Bierzo.

El evento que preparan los Caballeros constará de varias partes, pero entre ellas destacan los campamentos que darán vida al castillo durante todo el fin de semana, compuestos de pabellones y tiendas, colocados en el Patio del Castillo y en el Castillo Viejo.

También la musealización, con visitas guiadas al campamento por parte de los expertos de la agrupación. Durante la actividad podrán verse diversos entrenamientos de tropas a modo de «levas campesinas» para preparar el «asalto», que pueden ser recreados en diversas partes del casco antiguo de la ciudad, para animar a los viandantes a participar en la actividad.

Y el plato fuerte será la recreación del asalto al castillo la tarde del sábado 22 de septiembre a las 19 horas.
Volver arriba
Newsletter