Publicidad
Bodegas Gancedo: La esencia y el sabor del viñedo

Bodegas Gancedo: La esencia y el sabor del viñedo

ESPECIALES IR

En la fotografía, el paraje de Lamas de Picón (Canedo), donde está plantada la mayor extensión de Godello de Bodegas Gancedo. | L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, el paraje de Lamas de Picón (Canedo), donde está plantada la mayor extensión de Godello de Bodegas Gancedo. | L.N.C.
Estefanía Niño | 13/11/2020 A A
Imprimir
Bodegas Gancedo: La esencia y el sabor del viñedo
Vinos Bodega familiar situada en Quilós (Cacabelos) que apuesta por las variedades autóctonas de la zona: Godello, Doña Blanca y Mencía
Gancedo es una bodega familiar situada en Quilós (Cacabelos), en la comarca de El Bierzo. Además de elaboradores, son viticultores y poseen 80 hectáreas de viñedo. Apuestan por las variedades autóctonas de la zona -Godello, Doña Blanca y Mencía- y buscan recuperar viñedos centenarios situados en diferentes parcelas. Esta es su motivación, recuperar el viñedo viejo para producir vinos de alta calidad, que elaboran de manera tradicional y con Denominación de Origen Bierzo. «El viñedo por principio» es el lema de esta bodega, que queda reflejado en el trabajo que realizan en sus viñas.

La viticultura que se realiza en Bodegas Gancedo es ecológica, conscientes de que esta es la mejor forma de obtener uvas de máxima calidad. Los viñedos están distribuidos en una especie de herradura alrededor de la bodega, a una altitud de entre 600 y 750 metros sobre el nivel del mar.

La mayor extensión de Godello está plantada en el paraje de Lamas de Picón (Canedo), en las inmediaciones de un antiguo castro romano, sobre un suelo de textura franco arenosa y alguna zona más pedregosa, con una altitud superior a los 650 metros y con un microclima especial.

Por su parte, la Mencía se encuentra en diferentes parcelas de cepas centenarias, a unas altitudes de entre 600 y 750 metros. Estos viñedos se asientan, sobre todo, en terrenos franco arcillosos con cantos de pizarra y en el viñedo de San Miguel (Arganza) con suelos calcáreos.

Gracias al microclima propio de la zona, al terruño y a los trabajos en viña y bodega, Gancedo obtiene vinos de una gran elegancia y estructura. En palabras de los bodegueros, el objetivo final es que, «al disfrutar de estos vinos, su sabor nos transporte al viñedo».


Sus vinos


Bodegas Gancedo elabora actualmente seis vinos diferentes, Herencia del Capricho, con godello; Capricho Val de Paxariñas, con la misma uva; Xestal, cien por cien mencía, con doce meses de crianza; Gancedo, también cien por cien mencía, pero con la mitad de tiempo de crianza; Capricho Val de Paxariñas rosado, cien por cien Mencía; y Ucedo, elaborado también únicamente a base de mencía, con 12 meses de crianza.

Volver arriba
Newsletter