Publicidad
Balboa inventa un 'crowdfunding' diferente para poner en valor su castro

Balboa inventa un 'crowdfunding' diferente para poner en valor su castro

EL BIERZO IR

Balboa, con las ruinas de su fortaleza a la espalda, zona en la que se encuentra el castro. | M.I. Ampliar imagen Balboa, con las ruinas de su fortaleza a la espalda, zona en la que se encuentra el castro. | M.I.
M.I. | 19/09/2018 A A
Imprimir
Balboa inventa un 'crowdfunding' diferente para poner en valor su castro
Turismo Se llama I Festa da Conquista y pretende conseguir los 3.000 euros como mínimo que supone realizar un estudio del yacimiento que descansa a los pies de la fortaleza
El Ayuntamiento de Balboa ha ideado una fórmula para conseguir fondos con los que poner en valor su patrimonio, en principio, el castro que descansa bajo su castillo y que está aún sin estudiar «queremos encargar un primer estudio para saber más de él, si se romanizó, si estuvo habitado. Sabemos que tiene más de 2.000 años, pero tenemos que hacer primero una cata arqueológica», explica el alcalde de la localidad, Juan José López. Por eso han decidido convocar la que se llamará la I Festa da Conquista con el fin de ofrecer una celebración de ocio, en la que habrá recreacionistas, la presentación de un libro y una comida con el fin de sacar el montante que costará ese estudio «depende de la excavación a realizar. Si se llega al lecho de población, si se localiza alguna casa, que parece que hay, si hay carboncillo de fuego…es complejo pero estará entre los 3.000 y los 6.000 euros», cifra López. Por eso asegura que esta ‘festa’ es un primer paso para costearlos «se trata de un ‘crowdfunding’ diferente», explica «que se completará con otra serie de actos».

Y, es que, si la idea, que se pondrá en marcha este sábado 22, da sus frutos, el regidor piensa mantenerla para seguir trabajando en otros enclaves olvidados de Balboa «no se le ha prestado atención, pero tenemos mucho patrimonio por descubrir, como dos campamentos de legionarios, uno de ellos localizado hace tres años». López explica que es una amplia zona que lindaba con Galicia y que en el lado vecino se perdió «porque se realizó una plantación de pinos». Desconocer la zona puede ser la causa, por lo que, datarla y, al menos tener estudios iniciales, espera que pueda acabar en este tipo de prácticas «que afecta mucho al patrimonio».

Reconoce que, además, hay que estar preparados para conocer y también para mantener y conservar más tarde «esto nos lleva a pedir más concienciación para que se valore todo nuestro pasado». Un pasado que, asegura, habla de la evolución de una civilización en Balboa. López ha decidido tomar medidas desde dentro, porque lleva años solicitando ayudas para que los restos de la fortaleza que preside el pueblo no se venga abajo. De hecho se prohibieron las visitas por seguridad. Sus peticiones tuvieron como resultado que finalmente se concedieran dos ayudas, por un lado una de Patrimonio, que suma 50.000 euros con el fin de reparar la torre, la parte más dañada.

Los trabajos, según López, podrían licitarse esta semana para que la adjudicataria pueda comenzar a trabajar y tenga tiempo de realizar las mejoras antes de que el invierno se lo impida «las obras durarán unos tres meses», apunta. Otra ayuda viene del Instituto Leonés de Cultura, que invertirá 195.000 euros en las obras de recuperación de la fortaleza, aunque López apunta que se requiere primero la autorización de Patrimonio para intervenir y, una vez que esta esté cursada, habrá que contratar la obra, lo que puede llevar otros dos meses, con lo que las obras necesarias se plantean largas.

De todas maneras, está satisfecho con que se estén dando los primeros pasos para recuperar un enclave importante para un pueblo que aspira a encontrar en el turismo una base complementaria a la agricultura y a la ganadería.

Doscientos kilos de ternero para luchar por el patrimonio arqueológico

La I Festa da Conquista calienta motores, o más bien la cocina, porque servirá 200 kilos de ternero a la brasa, que requiere un tiempo de cocinado de 18 horas como mínimo y que estará acompañado por patatas, verdura y vino. La comida se acompañará con música en directo y será temática. Los comensales acudirán vestidos de romanos, de castrexos o de druidas...lo que se le ocurra a cada uno de ellos enmarcado en ese período histórico de la conquista.
Precediendo a la comida y con el fin de  dar difusión a todo el patrimonio arqueológico del municipio a las 12 de la mañana, en la Casa de las Gentes, se procederá a presentar el libro «Águias sobre Berxidum» de Fernando Cerezales, traducido al gallego por Marta Castro.

Precisamente esta novela de ficción histórica trata sobre la conquista romana en el Bierzo y muchos de los lugares en los que transcurre la historia están en los ayuntamientos del Bierzo Oeste. La presentación iniciará la jornada que acabará con la comida a las 14:30 horas en mesa redonda.

El evento no tiene ningún ánimo de lucro, ya que la recaudación que se consiga (la comida tiene un precio de 30 euros) se va a destinar íntegramente a los primeros trabajos de investigación y puesta en valor del castro de Balboa.
Volver arriba
Newsletter