Publicidad
Balance electoral de León

Balance electoral de León

OPINIóN IR

30/06/2016 A A
Imprimir
Balance electoral de León
Tras las elecciones generales lo primero que podemos concluir es que en 6 meses León ha perdido visibilidad. Ha pasado de tener 5 diputados a 4, lo que indica una notable pérdida de población y de peso político también. Ese marco envuelve cualquier otra apreciación.

Los sentimientos entre los partidos en su versión local no ha recogido el profundo significado de ese cambio. Por ejemplo los miembros del Partido Popular estaban exultantes porque su resultado mejoró respecto a la convocatoria de diciembre. Para nada importaron los graves problemas de la estructura económica de León durante su mandato. No hubo moderación en la expresión. Y tiene más gracia porque, si leyeron los resultados en clave nacional, el PP ha pasado de tener mayoría absoluta a necesitar el pacto con al menos otras tres fuerzas para imponerse. Eso deja a Rajoy en interinidad después de los escándalos por corrupción en su partido, del que se considera máximo responsable. Es posible que Rajoy tenga que abandonar la presidencia si se quiere un gobierno estable, como él mismo propugna. Por eso ¿cuál era el motivo para tanta algazara? Y no pudo ser por los resultados de su gestión en León…

Respecto al PSOE, poco se puede decir al pasar León de ser algo importante para ellos a nivel nacional a una provincia de poco tiro. Proponen algunas cosas, pero en seguida surgen las luchas internas a nivel nacional, que ahora tapan cualquier otro discurso. La pugna está entre los que quieren mantener el estado de las cosas porque les interesa y los que demandan algo nuevo, que actualmente van perdiendo la batalla. El conformismo electoral de los socialistas trasluce el cansancio que dejan las guerras civiles, cuando uno no sabe hacia dónde ir.

De Podemos queda el enorme desconocimiento y desinterés hacia León y lo leonés demostrado hasta ahora. Su caída de voto aún no ha sido asumida. Es difícil ver un partido con tanto desgaste sin haber gobernado y lo es más ver a un líder con las peores puntuaciones sin haber tocado poder. Efectivamente son únicos.

Ciudadanos en León no ha pasado de repetir las consignas nacionales en una demostración de que León no importa nada, de que su idea de estado excluye el progreso de León en particular, y de que esta formación es una idea de Rivera, Garicano y cuatro más que no conocen León.

Del resto no hablaré porque su peso electoral no lo permite. La relevancia se adquiere trabajando con tiempo, criterio, objetivos, continuidad y visión global. Todo eso les ha faltado. Así que todos tendrán que mejorar en su comportamiento y compromiso con esta tierra.
Volver arriba
Newsletter