Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Asprona Bierzo trasladará el centro ocupacional del pantano al área urbana de Ponferrada

Asprona Bierzo trasladará el centro ocupacional del pantano al área urbana de Ponferrada

ACTUALIDAD IR

Responsables de Asprona Bierzo, en la presentación de sus proyectos. | D.M. Ampliar imagen Responsables de Asprona Bierzo, en la presentación de sus proyectos. | D.M.
D.M. | 12/06/2019 A A
Imprimir
Asprona Bierzo trasladará el centro ocupacional del pantano al área urbana de Ponferrada
Sociedad La medida busca la integración y solventar cuestiones logísticas / El Club de Ocio para personas con Discapacidad se pondrá en marcha en otoño
Asprona Bierzo proyecta trasladar su centro ocupacional en las instalaciones de la presa del pantano de Bárcena al centro urbano de Ponferrada.  El responsable del colectivo, Valentín Barrio, explicó en rueda de prensa que las instalaciones son muy vieja y precisan continuas remodelaciones. Además, supone afrontar importantes gastos de logística al situarse a diez kilómetros del centro de Ponferrada en una zona aislada como es el entorno de la presa.

La idea de la dirección de Asprona Bierzo es “trasladarnos a la zona urbana, estar más integrados en la ciudad” y, aunque no están definidos aún los locales, “debemos planificar, cuando haya interlocutores ya establecidos en el Ayuntamiento, la posibilidad de que se nos cedan instalaciones o alquilar alguna nave o local para las diferentes estancias”, añadió.

Este proyecto, que quieren empezar a desarrollar en breve, se suma a las iniciativas para el cambio de modelo de atención a personas con discapacidad en el Bierzo, más enfocado ahora a una atención integrada en la vida cotidiana del resto de la sociedad, con pisos tutelados en los que se puedan instalar personas con discapacidad intelectual autónomas o con ayuda, o la atención a familias en el medio rural, un proyecto en el que empezarán a trabajar de cara a 2020.

“Es nuestra forma también de ayudar a la lucha contra la despoblación. Hay personas con discapacidad en los pueblos del Bierzo que se les atiende en Ponferrada y queremos, bajo nuestro nuevo lema, intentar que ellos, y sus familias que se hacen mayores, puedan ser atendidos donde les parezca mejor, si es en su pueblo, en su pueblo, si es en un piso, en un piso, si es en un centro, en un centro”.

Club de Ocio en otoño


Asprona presentó también su nuevo Club de Ocio, que se ubicará en las instalaciones que la asociación tiene en la calle Tercio de Flandes de Ponferrada. Empezará a funcionar en otoño y creará dos puestos de trabajo, uno de monitor de ocio y otro de mantenimiento, que lo ocupará una persona con discapacidad. En él, se realizarán talleres y actividades. Para ser socio del club será necesario tener esa discapacidad intelectual. La idea es que exista una gran oferta de actividades de ocio y cultura en las que puedan participar personas con discapacidad.

Marcha solidaria


El colectivo presentó también su Marcha solidaria, que se celebrará este domingo día 16 de junio. Habrá dos recorridos, uno corto de tres kilómetros y uno largo de ocho kilómetros. Podrán participar todas las personas que lo deseen, aportando un donativo libre que servirá para ayudar a la puesta en marcha de la iniciativa del Club de Ocio. Sale a las 10:00 de la mañana. Habrá un aperitivo para los 600 primeros inscritos, premios para los ganadores y actividades lúdicas para niños al finalizar la prueba.

Proceso electoral


Por otra parte, Barrio mostró su satisfacción porque en las dos pasadas citas electorales, en las que las personas con discapacidad intelectual recuperaban su derecho a voto, no se registraron incidencias en las mesas con respecto a las votaciones de sus usuarios. Asprona había mostrado su rechazo a  una indicación de la Junta Electoral Central que autorizaba a interventores y apoderados a anotar el nombre de personas con discapacidad de las que sospecharan que no ejercieran el voto libremente.  "No tenía sentido, por un lado se recupera el derecho a voto, por otro se hacía ese anuncio", pero "afortunadamente", dijo, "todo se desarrolló con normalidad". Incluso hubo una persona con discapacidad que fue miembro de una mesa, que lo hizo con apoyo. "De eso se trata, que puedan ejercer sus derechos, con el apoyo que necesiten". 

Volver arriba
Newsletter