Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Así están los centros de salud de León

Así están los centros de salud de León

ACTUALIDAD IR

Los terrenos que el Ayuntamiento de Villaquilambre quiere ceder para el centro de salud. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los terrenos que el Ayuntamiento de Villaquilambre quiere ceder para el centro de salud. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge / Mar Iglesias | 13/10/2019 A A
Imprimir
Así están los centros de salud de León
Sanidad Ponferrada y Villaquilambre aún no han cedido sus terrenos, aunque en Navatejera ya hay avances, y la Junta prevé comenzar las obras en El Ejido, Sahagún y Pinilla en 2020
Las infraestructuras sanitarias exigidas durante años en la provincia de León continúan sin ejecutarse pese a los reiterados compromisos llegados por parte de la Consejería de Sanidad en diferentes épocas y gobiernos. Pero no es solo una responsabilidad del departamento ahora comandado por Verónica Casado, sino que también intervienen otros factores, como los ayuntamientos en los que se localizan los centros de salud proyectados y que está previsto que se pongan en marcha durante este mandato, aunque ya había fechas asignadas para el inicio de las obras en ejercicios anteriores.

Por un lado, la Junta de Castilla y León aún está a la espera de que el Consistorio de Ponferrada tenga el plan de reforma interior de la parcela en la que se espera ubicar el centro de especialidades médicas, puesto que «es necesario que esa parcela sea apta urbanísticamente», explican desde la Consejería de Sanidad, algo que no sucede en la actualidad, pese a que la anterior corporación hubiera puesto la pelota en el tejado del Ejecutivo autonómico para sacar este proyecto millonario adelante.

Contraponiendo esa realidad, la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública destapaba que, según les había comunicado el gerente de Atención Primaria, «no hay nada» de esa edificación que se situaría en la parcela que ocupaba el antiguo Carrefour. Eso sorprendió a los miembros de este colectivo, puesto que la situación de ahogo de las listas de espera bercianas podrían verse beneficiadas con la puesta en marcha de este edificio y también el comercio de la zona centro. Sin embargo, la Junta informa de que es el Ayuntamiento el que debe mover ficha con ese plan, y «superado este trámite se podría iniciar el expediente de cesión gratuita», apunta.

Se trata de un proyecto que va varios capítulos por detrás de lo que se pensaba, cuando en mayo del año pasado ya se concretaba que «en semanas» se procedería a esa cesión. Y un año antes, en 2017, el entonces consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, había puesto ya fechas al proyecto. Hablaba de que en 30 meses (dos años y medio) estaría activo, pero también concretaba que la parcela de 8.000 metros construibles debía esperar a ese plan urbanístico del que la Consejería vuelve a hablar dos años después. Ese año, el consejero explicó que en esa anualidad se liberarían 300.000 euros para empujar el proyecto, que anunciaban que acogería en su interior el centro de Salud Pico Tuerto y el 112. Pico Tuerto, según el consejero, volvería a manos de la Tesorería de la Seguridad Social, a la que pertenece. El presupuesto que se manejaba para el edificio era de 4,2 millones, aunque toda la actuación se remitía a 9 millones de euros. Pero la Consejería tampoco recoge, en cuanto a la situación del centro de salud Pico Tuerto, ningún cambio «Fue transferido a la comunidad autónoma en su día y funciona normalmente. Es un centro de salud antiguo pero operativo», apuntan. La idea era vaciarlo de su fin sanitario para proceder al traslado del centro de salud al centro de especialidades.

Una situación que era similar hasta hace pocas fechas en cuanto al centro de salud de Navatejera. Según el departamento de Casado, esta infraestructura «necesita de un solar apto para la construcción, que hasta el día de hoy no ha sido posible obtener su cesión». Y eso que este proyecto fue clave para la llegada de Manuel García a la Alcaldía, ya que forma parte de las exigencias de los leonesistas, Ciudadanos y Vive Villaquilambre para firmar el famoso pacto de Salamanca con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que permitió al popular ser el regidor junto a las otras tres formaciones. Desde hace años se había escogido como localización idónea un solar en la zona del Carrizal, al lado del tanatorio, aunque en un principio la Junta lo había rechazado por estar en situación inundable, pero la CHD había garantizado su seguridad. En total, sería un edificio que costaría 2,3 millones y que hace unos días vivió un importante avance: el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, se reunió con el regidor de Villaquilambre para adelantar plazos siguiendo una hoja de ruta marcada por ambas instituciones.

Por un lado, la Consejería de Sanidad ya está trabajando en la creación de un plan funcional para la ejecución de esta infraestructura, que en principio tendrá una sola planta. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar un pleno en noviembre o diciembre para oficializar la cesión, según confirmaron ambas partes tras la reunión.

Más avanzados están los proyectos para levantar los centros de salud del barrio leonés de El Ejido y de Sahagún, así como la reforma del de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, puesto que en los tres casos se prevé que el inicio de las obras sea en 2020, al haberse licitado ya las obras, por lo que sí podrían estar finalizados antes del fin de este mandato, ya que el plazo de construcción es de 18 meses. Eso sí, en los tres casos ya se había prometido que estarían terminados antes de las elecciones autonómicas de este año, puesto que así constaba en los planes de la Consejería de Sanidad para el anterior mandato.

Un programa que también tiene el centro de salud de Bembibre, en el que sí se han iniciado las obras, según apuntan desde la Junta de Castilla y León, y que tiene un coste total de 3,4 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter