Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Arte que triunfa en Navatejera

Arte que triunfa en Navatejera

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
María Espinosa | 11/06/2018 A A
Imprimir
Arte que triunfa en Navatejera
Sociedad ‘Graffiteando’ llevó a Villaquilambre a varios artistas leoneses
Graffitenado’ en Villaquilambre dejó una muestra de arte urbano que se expande desde el pabellón de Navatejera hasta la calle principal, cubriendo de arte la entrada desde León a la población de Navatejera.  La idea de llevar a cabo un festival de arte urbano nació por la iniciativa de Elena Fernández Honrado «esto surgió porque siempre me han gustado los grafitis. Contacté con Ramón Ramirez  que se dedica a fotografiar murales de arte urbano, le conté la idea y me dijo adelante que yo te ayudo» relata Elena.

Para la elaboración de todas las obras de arte urbano se contactó con artistas leoneses en cuyas obras prima la calidad y la originalidad. Manu García, uno de los artistas de Graffiteando es el autor de un mural conjunto que representa el bien y el mal. El mural  le llevó tres días de trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
El arte urbano, denostado actualmente por considerarse que es «manchar las paredes», es la evolución del graffiti tal y como se conoce. Estas obras se exponen al aire libre de forma gratuita. «El arte en la calle es una forma generosa de acercar el arte a todo el mundo» declara la concejala de IU en Villaquilambre.  

Por considerarse a estas pinturas como vandálicas, la mayoría de artistas han tenido problemas al elaborar sus obras en la calle.  «Tienes problemas incluso sin buscarlos y teniendo permisos. Normalmente son multas de unos 100  o 150 euros» afirman los artistas leoneses.

Los inicios no son fáciles, pero marcan al artista. La experiencia de Asier en el mundo del arte urbano se enmarca en la necesidad de hacer algo más de lo que los convencionalismos artísticos le marcaban en el colegio y en las clases de arte. «Fue una necesidad vital de sacar lo que tenía dentro. De pequeño me costaba dibujar en los folios, necesitaba cosas más grande. Buscando academias que me redirigiesen descubrí el graffiti y  a base de pintar llegué a cosas como las que tenemos aquí» señala el artista leonés.  «En 2005 empecé a pintar y al cabo de 6 o 7 años podía explotar lo que estaba haciendo, empecé como todos pintando una discoteca móvil y acabé dedicándome a ello profesionalmente» recuerda Manu.

«El arte en la calle es una forma generosa de acercar el arte a todo el mundo» destaca la concejala de IU El artista confiesa que actualmente no hay una aceptación sino un «boom» que ha puesto de moda el arte urbano. Sin embargo, y a pesar de estar de moda, buena parte de la población que no entiende que estos murales sean arte. «La gente no lo entiende igual que no entienden que los toros no son cultura. Yo pinto para superarme y comunicar algo, no para que la gente lo entienda», confiesa Asier y añade «ya estoy mayor para intentar hacerle entender a la gente que no lo pilla» bromea entre risas.

Por su parte Manu García declara que «antes se veía más graffiti y ahora ves sobre todo arte urbano. Aquí en León y Ponferrada se respeta mucho. En otras ciudades como Madrid que está mucho más masificado  es más complicado».

En Europa hay muestras de este tipo de arte en Berlín, París o Londres, donde Banksy le ha dado más fama convirtiendo a la ciudad en una meca para los  aficionados del arte urbano.  Sin embargo, se reconoce más el trabajo de otros artistas «parece que siempre triunfan los de fuera aquí y los de aquí tienen que irse fuera para triunfar.» reivindica Asier haciendo hincapié en la necesidad de apoyar a los artistas locales y nacionales que tenemos y reconocer su labor, su trabajo y su arte de la forma que se merecen.
Volver arriba
Newsletter