Aguas fecales en el García Yebra: "Se pasan el muerto de unos a otros y nadie hace nada"

El colegio ponferradino se inunda otra vez de residuos del alcantarillado y algunas familias claman una solución

D.M.
07/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Una de las estampas de aguas fecales por el suelo de un aula, tras la limpieza.
Una de las estampas de aguas fecales por el suelo de un aula, tras la limpieza.
Las aguas fecales han vuelto a inundar la planta sótano del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada y algunas familias del centro no han dudado en sacar de nuevo a la palestra el insalubre asunto que lleva años dándoles quebraderos de cabeza.

El problema, que ya denunciaron desde el Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) en el mes de enero con las últimas lluvias, ha vuelto a ponerse de manifiesto estos días. El problema es que una arqueta de aliviadero del saneamiento del barrio está ubicada en el sótano del colegio y por ahí revientan las aguas fecales cada vez que el alcantarillado no puede asumir todo el caudal, es decir, prácticamente, cada vez que llueve.

Los dos grupos de Primero de Primaria, así como el aula de Música, el aula de Gallego, los pasillos, los baños y varias salas de almacén, entre ellas la que usa el Ampa, se encuentran en esa planta. 

En esta ocasión, en Ampa aún no se ha pronunciado, si bien está muy pendiente del asunto. Pero  algunas familias a título particular se han puesto en contacto con los medios de comunicación ya que entienden que en todo este tiempo "no ha hecho nada" y  no se sabe "de quién es la responsabilidad, todos se pasan el muerto de unos a otros y nadie hace nada".

El olor en el colegio era "insoportable" esta mañana, según informaron algunas familias, a las que les consta que hay personal municipal trabajando en desatasco y limpieza, porque las aguas residuales están esparcidas por el suelo de pasillos y aulas del sótano. 

Ya en enero, cuando el Ampa hizo público el asunto, el Ayuntamiento pidió implicación de la Junta de Castilla y León en la solución del problema y por su parte desde su delegación territorial aseguraron que tiene que ser el Ayuntamiento el que se implique con el arreglo, puesto que supone que se trata de labores que entrarían en el mantenimiento de materiales que por el uso o por las circunstancias temporales, llegan a dar problemas a corregir, según explicaron.  El Grupo Municipal Ciudadanos en Ponferrada también pidió en su momento una solución definitiva, que a la vista está, aun no ha llegado. 

Mientras, cada vez que llueve, niños del colegio Valentín García Yebra siguen viendo como sus aulas se inundan de aguas fecales que además estropean de forma insalubre los muebles y el material que alcanzan. 

Lo más leído