Villaquilambre anuncia una bajada del IBI a 1.000 fincas

La reducción del impuesto se aplicará a partir del año próximo en los terrenos urbanizables, que fueron modificados con el PGOU

L.N.C.
22/09/2015
 Actualizado a 01/08/2019
Un gran número de propietarios de fincas urbanizables de Villaquilambre se beneficiará de la rebaja del IBI. | MAURICIO PEÑA
Un gran número de propietarios de fincas urbanizables de Villaquilambre se beneficiará de la rebaja del IBI. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre anunció ayer que un millar de fincas urbanizables del término municipal pagarán menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año. Según el Consistorio presidido por el popular Manuel García, la medida viene impulsada por el cambio de legislación estatal sobre los terrenos urbanizables que no hayan registrado desarrollo alguno. En concreto, se trata de la Ley 13/2015, de 24 de junio, artículo 7 (apartado 2 letra b), disposiciones transitorias segunda y séptima, y articulo 30.

En este texto se afirma concretamente que "los terrenos que tengan consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística aprobados prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que incluyan en sectores o ámbitos espaciales delimitados y se hayan establecido para ellos las determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, de acuerdo con la legislación urbanística aplicable".

En este sentido, desde el Consistorio de la localidad del alfoz apuntaron que no se puede hacer una valoración exacta del descenso de los recibos para los afectados ya que ahora mismo el proceso pasa por que el Catastro nacional realice una nueva valoración de las fincas y en función de esa nueva cifra se establecerá las cantidades a cobrar.

Precisamente para que el Catastro pueda establecer los nuevos valores, el Estado ha requerido al Ayuntamiento que informe exactamente de los terrenos urbanizables que se encuentran en esta situación.

El regidor popular expuso que aunque esta medida que supone una reducción de los ingresos del Ayuntamiento de Villaquilambre, es entendible esta iniciativa "porque hay mucha gente que estaba pagando una cantidad importante por este concepto sin posibilidades de sacar a adelante ningún proyecto de urbanización". "En su momento denuncié personalmente el exceso de suelo urbanizable que contenía el nuevo Plan General y por eso considero que esta medida viene a paliar en cierta medida aquel error", añadió García sobre un PGOUaprobado en el mandato 2007-2011 por PP, PSOE y UPL.
Lo más leído