Vecinos del barrio de los Judíos urgen a Merayo que renueve la red de tuberías

La asociación Los Olivares denuncia que el alcantarillado de la avenida de América está "muy anticuado" y que provoca inundaciones en bodegas y numerosos garajes

D. Aldonza
22/02/2016
 Actualizado a 09/09/2019
La avenida de América del barrio de los Judíos de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La avenida de América del barrio de los Judíos de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La modernización de la red de tuberías del barrio de los Judíos es una reivindicación histórica y comprometida por el Partido Popular antes de llegar a la Alcaldía en las elecciones municipales del pasado mayo. La Asociación de Vecinos Los Olivares reivindica al equipo de gobierno que lidera Gloria Fernández Merayo que inicie «cuanto antes» la renovación de la traída de aguas en la avenida de América, la principal arteria del barrio ponferradino, para poner fin a los problemas de inundaciones en las bodegas y garajes de esta vía.

El presidente del colectivo, José Luis Fernández, denuncia que las tuberías de esta calle tienen un diámetro muy estrecho por lo que en época de lluvias se producen importantes problemas de desagüe. «Hace veinte o treinta años con estas tuberías era suficiente para desaguar el barrio, pero al crecer tanto en población ahora no basta, están anticuadas y hay que renovarlas completamente», indica.

Y es que en la actualidad viven más de 7.000 habitantes en el barrio de los Judíos frente a los menos de 3.000 de hace unas décadas. Un cambio generado por la pérdida de pequeñas viviendas unifamiliares en favor de la construcción de edificios altos.

En este sentido, desde la asociación reconocen que confían en la promesa del equipo de gobierno para solucionar un problema que viene de muy atrás. «Llevamos peleando alrededor de doce años para que se haga esta obra y al menos ahora tenemos el compromiso», sostiene Fernández al solicitar al Ayuntamiento de Ponferrada que presente el proyecto a las administraciones superiores con el objetivo de alcanzar los fondos para acometerlo en esta legislatura.

Por otra parte, desde la asociación de vecinos destacan que el equipo de gobierno ya ha iniciado varias actuaciones de mantenimiento en el barrio como la elevación de dos pasos de peatones en la zona del colegio y el cambio de pavimento en el entorno de la fuente, que también se ha arreglado.

Se trata de pequeñas actuaciones que, según sostiene el presidente de Los Olivares, se completarán con el cambio de baldosas de la avenida de América previsto para la próxima primavera. «El Ayuntamiento nos ha comunicado que en entre los meses de abril y mayo mandarán una cuadrilla de obras para reparar las baldosas rotas», declara Fernández, que recuerda que esta era una de las mayores reivindicaciones después de que se produjeran varias caídas debido al mal estado de la vía.

«El objetivo es que poco a poco estas pequeñas cosas que son muy necesarias se vayan haciendo porque el barrio estaba muy olvidado», concluye el portavoz de los vecinos.

Iluminación en el poblado gitano


La Asociación de Vecinos Los Olivares reclama al Ayuntamiento de Ponferrada que emprenda un plan para mejorar la red de alumbrado en la zona del poblado gitano de la capital berciana.  Según denuncia el presidente del colectivo, José Luis Fernández, una parte de la calle Reino de León, que enlaza el barrio de los Judíos con el Polígono de las Huertas, a la altura del puente de Hierro o comúnmente conocido como puente de los faraones, carece de iluminación en el acceso al poblado. Un hecho que, a juicio de la asociación vecinal, supone un grave perjuicio para las personas que viven en este poblado, es decir, cerca de 200 vecinos.

«La entrada desde el Polígono de las Huertas al poblado de los gitanos está sin ningún tipo de luz», critica Fernández, que pide al equipo de gobierno encabezado por la popular Gloria Fernández Merayo que estudie la colocación de farolas en este espacio.

De igual manera, el presidente de la asociación Los Olivares señala otras carencias en el poblado como la falta de limpieza y de mantenimiento. «Hay un montón de escombro apilado en el acceso al poblado y no se puede mirar para otro lado», protesta.

Fernández insiste así en la necesidad de desarrollar un plan de actuación que comprenda mejoras para este poblado que, según sostiene el presidente de la asociación de vecinos, «está completamente descuidado».
Lo más leído