Una falsa alarma obliga a desalojar las estaciones de Atocha y Sants

Interior destaca la coordinación policial en las estaciones de Barcelona y Madrid, que ya han sido reabiertas

Ical / L.N.C.
07/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Una hebilla con forma de granada provocó la alarma. | ABC
Una hebilla con forma de granada provocó la alarma. | ABC
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este miércoles la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en la gestión del desalojo de las estaciones de Sants en Barcelona y Puerta de Atocha en Madrid ante una falsa amenaza de bomba, al encontrarse un llavero o broche con forma de granada.

El titular de Interior, que visitó este miércoles el cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero (Soria), informó de que este objeto sospechoso, con forma de explosivo, se detectó en el equipaje de una señora que tomó un tren en Sants hacia Madrid, pero una vez que había partido.

El ministro indicó que los Mossos dieron la indicación oportuna por lo que se controló a la mujer en todo momento durante el viaje del tren de Barcelona a Madrid. Una vez en Atocha, la mujer fue retenida para revisar su equipaje, lo que permitió aclarar que no se trataba de una granada.

En ese sentido, Grande-Marlaska, que también ofreció una charla sobre la Constitución a los alumnos del colegio rural de la localidad soriana, trasladó un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos, que añadió deben sentirse “seguros”. Además, apuntó que el protocolo previsto para estas situaciones ha funcionado “maravillosamente bien”. También destacó la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de su departamento.

Esta situación hizo que se desalojaran las estaciones de Sants y Puerta de Atocha a primera hora del día, si bien pasadas las 10.30 horas, se recuperó la normalidad y los trenes circularon con forme al horario previsto.

Una hebilla

Finalmente, se ha sabido que el supuesto artefacto no era más que la hebilla de un cinturón que tenía, eso sí, forma y tamaño de granada. Un malentendido que, no obstante, ha provocado que centenares de usuarios de la Renfe perdieran sus trenes en plena hora punta. Asimismo, se ha generado una cadena de retrasos que la compañía ferroviaria espera subsanar a lo largo de este miércoles.

«Finalmente, el objeto y el viajero se han localizado en la estación de Atocha de Madrid y la Policía Nacional ha verificado que este no era peligroso», han concluido los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter, donde han compartido una imagen del objeto en cuestión.
Archivado en
Lo más leído