Una clase de realidad

Un grupo de alumnos de Primaria del González de Lama se han puesto en la piel de personas con discapacidad para concienciar sobre los problemas con los que se encuentran en su día a día

C. Centeno
24/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
291466622
Toparse con una escalera. Sortear obstáculos con un bastón. Esforzarse para subir una rampa en silla de ruedas o no entender un mapa o el significado de una señal. Son algunas de las realidades a las que se tienen que enfrentar día a día las personas con discapacidad, que han protagonizado este lunes el Día de la Accesibilidad Universal, una actividad que se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad en León.

La Once, Aspaym, Cocemfe y Asprona han realizado en la plaza de San Marcelo diferentes circuitos para que un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio González de Lama de la capital pudiese ponerse en la piel de estas personas y comprobar de primera mano las dificultades con las que se encuentran en la calle.

“Las propias barreras las ponemos nosotros y tenemos que salvarlas y apostar por un elemento fundamental como es la sensibilización de los más pequeños”, apostó el alcalde, Antonio Silván, que fue testigo de la actividad, que pretende concienciar a los más pequeños para, juntos, llegar a hacer ciudades de accesibilidad universal que permitan la total integración de las personas con discapacidad.

Los niños pudieron comprobar qué se siente al no ver y depender de un guía para desplazarte o las dificultades de dirigir una silla de ruedas. “Que los pequeños tengan una pincelada de lo que es el día a día para nosotros”, celebró Raúl García, un leonés con dificultades visuales que no le impiden, por ejemplo, disfrutar de la montaña.

Además, dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, durante esta mañana el grupo de alumnos ha conocido también el transporte público de León y se han concienciado sobre la importancia de reducir las emisiones de los vehículos de la mano del grupo Itevelesa.
Lo más leído