Un paseo solidario y distinguido sobre dos ruedas por León

La capital alberga el 30 de septiembre una de las ‘The distinguished gentleman’s ride’ por el cáncer de próstata y la salud mental

Cristina Centeno
16/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El grupo ‘Vagabundo Garaje’ ha organizado el encuentro en León. | L.N.C.
El grupo ‘Vagabundo Garaje’ ha organizado el encuentro en León. | L.N.C.
Un paseo elegante y distinguido a bordo de una moto ‘custom’ y con un fin solidario. Esa es la filosofía del evento mundial ‘The distinguished gentleman’s ride’, que se celebra este 30 de septiembre y que, por primera vez, llega a León.

La iniciativa nació en Australia en 2012 y, desde entonces, son cada vez más las personas que se visten con sus mejores galas y se suben a su motos para recaudar fondos para la concienciación sobre la saludmasculina en todo el mundo, convocados por la FundaciónMovember.

Hasta la fecha, el evento se ha realizado simultáneamente en más de 500 ciudades de 90 países de todo el mundo, con más de 50.000 ‘riders’, como se denominan los participantes. En esta edición, este encuentro llega a la capital leonesa gracias al colectivo ‘VagabundoGaraje’, un grupo de amigos apasionados de las motocicletas, los viajes y el deporte que conocieron el evento hace unos años y siempre tuvieron intención de participar en el que se celebra en Madrid, aunque no lo llegaron a hacer. Uno de los integrantes de este grupo, que vive en Australia, fue el encargado de ponerse en contacto con la organización y conocer de primera mano todos los requisitos necesarios para poder traer el evento hasta León.

Por el momento, hay 66 personas inscritas en León y la iniciativa ha recaudado ya más de 1.200 eurosPor el momento, son ya cerca de 70 las personas que se han inscrito para participar en ‘The Distinguished gentleman’s ride’ en la ciudad, y entre todos ellos han donado más de 1.300 euros, una cantidad que puede ascender ya que la organización espera recibir nuevos ‘riders’ hasta el mismo día del evento. Los responsables aseguran, además, que «la gente se ha volcado mucho» y la cantidad de dinero donada es alta en relación con los participantes y teniendo en cuenta que es la primera vez que llega a León, asegura Alberto Fernández Mosquera, uno de los leoneses que está detrás de la llegada de esta iniciativa a la ciudad.

El dinero recaudado va destinado a la Fundación Movember, que a través de este evento recauda fondos para la investigación tanto del cáncer de próstata como de la salud mental masculina, especialmente en el campo de la prevencióndelsuicidio.

Entre las características más llamativas de este evento internacional está la existencia de un código de vestimenta que los participantes tienen que cumplir, que pasa por ir elegante, ya sea en traje o con otras prendas que mantengan ese aire sofisticado del paseo. También es requisito indispensable ir a bordo de una motocicleta ‘custom’, unas reglas impuestas desde la organización internacional a todas las ciudades que quieran participar. Además, pueden inscribirse tanto mujeres como hombres, aunque los fondos vayan destinados a causas relacionadas con la sanidad masculina.

La idea de traer a León este evento mundial surgió de ‘Vagabundo garaje’, un grupo de seis amigosIgual que más de medio millar de ciudades en todo el mundo, León acogerá este elegante paseo el día 30 de este mes, coincidiendo con uno de los días grandes de las fiestas de SanFroilán en la capital leonesa, por lo que esperan que el evento tenga gran repercusión. El paseo comenzará por la tarde y el colectivo ‘Vagabundo garaje’ ya tiene establecida la ruta por la ciudad, que comenzará en la Catedral sobre las 16:30 horas y pasará por puntos como el Musac o el Auditorio, para lo que han contado con la colaboración y los permisos oportunos del Ayuntamiento de León. Además, han conseguido varios patrocinadores que harán posible que los ‘riders’ puedan disfrutar también de la cultura de las tapas de la capital o dispongan de un fotógrafo profesional en los puntos más emblemáticos de la ciudad por los que pasa la marcha, entre otros alicientes.

A pesar de que no es obligatorio hacer una donacióneconómica, desde la organización recuerdan que se trata de un evento benéfico, por lo que llaman a los participantes a colaborar en la medida de sus posibilidades con la causa. Los que quieran participar pueden inscribirse ya en la página web del evento, que esperan que se consolide como una cita elegante y solidaria que celebrar cada año.
Lo más leído