Tiempo de setas, pero con cabeza

La asociación San Jorge abre este martes la décima Semana Micológica

I. Herrera
03/11/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Rafael Gallego (presidente de la asociación) y Julián Cerezal, este lunes en la sede. | MAURICIO PEÑA
Rafael Gallego (presidente de la asociación) y Julián Cerezal, este lunes en la sede. | MAURICIO PEÑA
No está siendo un mal otoño para la setas. El agua de los últimos días y la que se espera para los próximos hace pensar que la proliferación de hongos sea todavía mayor, aunque vendría bien, afirman los que entienden, que salga luego algún día bueno, de esos en los que pica el sol, para rematar. La Asociación Micológica San Jorge de León –la decana de la comunidad y la cuarta más antigua de España– abre hoy su semana micológica, que alcanza con ésta su décima edición, con la conferencia ‘Intentado sorprender’ a cargo de Víctor Martín y Noemí Martínez, chef y sumiller del Restaurante Trigo. La charla será a las 20 horas en el Auditorio A del Parador San Marcos, como el resto de conferencias del programa. La de mañana correrá a cargo de Arsenio Terrón, profesor titular de la ULE, que hablará sobre ‘Lo que los hongos esconden’. El jueves el tema serán los ‘Hongos medicinales: recursos terapéuticos en potencia’ y el viernes ‘Montes, bosques y setas’. El sábado citan a sus socios y simpatizantes a una excursión para recoleción de setas que, el domingo, serán expuestas a partir de las 11 horas en el claustro del Parador.

Esta asociación abre sus puertas a todos los ciudadanos para ayudarles a identificar las setas recogidas. Ir a setas es una afición que muchos practican estos días, en muchos casos con objeto de luego degustar la cosecha, pero cabe recordar que, año tras año, temporada tras temporada, las setas dejan algún susto y más de un muerto por el camino, por eso desde la asociación leonesa insisten en la importancia de saber muy bien qué es lo que se come, y advierten de que igual que está siendo un año de mucha seta de cardo y mucho níscalo, también han notado una gran presencia de amanita phalloides. Que se la llame coloquialmente ‘hongo de la muerte’ o ‘cicuta verde’ ya da una idea de su alta peligrosidad. «30 gramos de este hongo puede ser mortal», indican, y es fácil confundirla con un simple champiñón. Ojo también con la clitocybe de la serie blanca, que se entremezcla mucho con la seta de corro y que también es tóxica.

Por eso insisten: coger sólo la setas que se conozcan muy bien y, las que no, no cortarlas, cogerlas enteras, con vulva, y consultar con expertos para evitar desenlaces no deseados.

Hay muchas cosas a tener en cuenta de las setas: el lugar donde se encuentran, la vulva, el color, el olor... todo es información que ayuda a la identificación, muchas veces nada fácil. Todo un mundo el de las setas, que hay que abordar con cabeza.
Archivado en
Lo más leído