Sólo uno de cada cuatro leoneses va andando a su lugar de trabajo

El uso del vehículo privado en la provincia para estos desplazamientos supera el 61 % y destaca que son más las mujeres que prefieren ir a pie que los hombres

15/01/2024
 Actualizado a 15/01/2024
El estudio revela que hasta un 61,4 % de los leoneses acude al trabajo en coche particular. | MAURICIO PEÑA
El estudio revela que hasta un 61,4 % de los leoneses acude al trabajo en coche particular. | MAURICIO PEÑA

La rutina del trabajo de cada día incluye también el desplazamiento al mismo. No lleva el mismo tiempo ir en coche que en autobús y hay una notable diferencia entre vivir a 500 metros del centro laboral que a 40 kilómetros. Tampoco genera la misma necesidad de aparcamiento viajar en moto, en bicicleta, en coche o, claro está, en autobús.  Un estudio ha revelado que en la provincia de León, el 61,4 % de los desplazamientos al centro de trabajo o de estudios se realiza en coche particular. Un dato prácticamente idéntico a la media nacional, situada en el 61,3 %.

La cifra pertenece a un análisis independiente publicado por la agencia especializada Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (Ecepov) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente al 2021. 

Solo seis leoneses de cada 100 lo hacen en transporte público y aún son menos los que van en bicicleta

Aquellos leoneses que no utilizan el coche, acuden al trabajo en su mayoría a pie, un 25,4 %, mientras que sólo el 5,7 % opta por el transporte público, como tren o autobús. Además, un 2,8 % utiliza un vehículo de empresa, un 1,4 % se desplaza en bicicleta, un 0,5 % lo hace en coche compartido y sólo un 0,3 % coge la moto para ir a trabajar. 

Cabe destacar que León figura entre las provincias españolas en las que menos se utiliza el coche compartido para acudir al trabajo, junto a Soria, Salamanca, Segovia y Palencia. 

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, y responsable del estudio, explicó que «las cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independencia que ofrece un coche privado en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría no tiene una red de transporte público tan desarrollada como en grandes capitales».

Un 66 % de los hombres en León utiliza el coche para ir a trabajar o estudiar, frente a un 57 % de las mujeres

Por sexos, hay una gran diferencia. El 66 % de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche privado, cifra que en el caso de las leonesas es del 57,5 %. Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar –30,4 %, frente al 20,1% en hombres– o utilizar el transporte público –7,2 %, frente al 4,1 % de ellos– para llegar al trabajo o centro de estudios.

Arboledas apuntó en este sentido que «las mujeres utilizan el coche particular casi tanto como los hombres, pero es indudable que una parte significativa de ellas prefiere caminar o ir en transporte público en su rutina diaria. 

A nivel nacional, Lugo (71,9 %) y los territorios insulares de Las Palmas (70,9 %) y Santa Cruz de Tenerife (70,4 %) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. Por su parte, los territorios donde menos eligen hacer estos desplazamientos sobre las cuatro ruedas son Vizcaya (47,2 %), Ceuta (47,9 %), Zaragoza (48,8 %) y Barcelona (48,8 %).

Respecto al transporte público, Vizcaya (27,5 %), Madrid (24,8 %) y Barcelona (23,9 %) son las tres provincias donde más se utiliza para desplazamientos al trabajo, puesto que son regiones con unas redes de transporte público altamente desarrolladas. En la otra cara de la moneda se encuentran Soria (3 %), Teruel (3,4 %) y Melilla (3,4 %), que registran los porcentajes más bajos.

Influye el nivel de renta

El análisis independiente realizado por Informes Mecánicos revela que la manera de desplazarse al trabajo o centro de estudios cambia significativamente según la renta del hogar. A mayor renta, aumenta el uso del coche privado para acudir al centro laboral o al lugar de estudios y se reduce el porcentaje de personas que acuden andando o en transporte público como tren o autobús.  Así, entre las personas que ingresan menos de 1.000 euros al mes, fluctúa entre un 48 % y un 53 %, mientras que sube hasta un 63 % para los que tienen una renta de 2.000 a 3.000 euros. 

El 24 % de los hogares que obtienen menos de 500 euros al mes realiza sus desplazamientos cotidianos caminando. En el caso de los hogares que ingresan entre 5.000 y 7.500 euros, esta cifra es del 13 %. Lo mismo sucede con el transporte público: el 18,1% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 500 euros al mes realiza sus desplazamientos habituales en transporte público, cifra que desciende por debajo del 12 % entre los hogares cuya renta supera los 3.000 euros al mes.

«Sabemos que hay gente que prefiere ir caminando o en transporte público porque no le gusta coger el coche o simplemente ni siquiera tiene carné», explica el director de la agencia que ha elaborado el estudio, por lo que «la renta no lo es todo y los datos no son tan dispares como podría esperarse».

Por edades 

Más del 70 % de los desplazamientos cotidianos realizados por personas entre 31 y 50 años se realiza con coche particular. Este grupo es el que recurre más al vehículo privado para ir a trabajar o a un centro de estudios y, consecuentemente, el que menos se desplaza caminando o en transporte público. 

Archivado en
Lo más leído