San Andrés no podrá negociar con la Junta que asuma servicios sociales hasta 2017

La alcaldesa y todos los grupos de la corporación, excepto el PP, se reunieron con el gerente regional, por lo que Gancedo reconoce que "afecta al presupuesto"

Sergio Jorge
16/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Ediles de SanAndrés, junto a la alcaldesa y representantes del PSOE. | L.N.C.
Ediles de SanAndrés, junto a la alcaldesa y representantes del PSOE. | L.N.C.
La reunión que mantuvo este martes la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, con el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, sirvió para que el Ayuntamiento del municipio del alfoz sepa de primera mano que el Ejecutivo autonómico no se hará cargo de las tan nombradas "competencias impropias", que suponen 1,4 millones de euros, según la regidora socialista.

Gancedo, acompañada de representantes de todos los grupos de la corporación municipal, excepto del Partido Popular, pidió que la Junta pudiera hacerse cargo de parte de este gasto municipal, pero desde Servicios Sociales se les comunicó que "el convenio marco con el Ayuntamiento de San Andrés ya está cerrado para 2015 y el próximo ejercicio", de ahí que hasta 2017 no se pudiera pedir que la Junta pudiera hacer frente a un aumento de la financiación de esta materia. Gancedo también señaló a este periódico que desde la Gerencia se dejó claro que "para el año 2017 dependerá de que el Ejecutivo autonómico disponga de presupuesto".

Actualmente, el Ayuntamiento de San Andrés tiene que hacer frente al mantenimiento del centro de día de Trobajo del Camino, que supone 580.000 euros, "de los que la Junta sólo aporta el 3%", además de la escuela infantil Hermana Carmen Gómez, que son otros 600.000 euros, con ninguna aportación del Ejecutivo autonómico. Hasta 1,4 millones anuales, son otros servicios o programas municipales a los que desde el gobierno autonómico aporta "entre el 60 y el 90%", según especificó ayer María Eugenia Gancedo.

La alcaldesa también resaltó que "la Junta no va a hacer ninguna excepción con SanAndrés", además de que incidió en el hecho de que "el único partido que no estuvo presente en la reunión fue el PP", pese a que «son cinco ediles, así que no hay excusa de que tuvieran impedimentos por trabajo".

Las consecuencias de que la Junta no afronte el gasto de estos servicios sociales durante los dos próximos años es que el presupuesto municipal "se verá afectado, porque hay que encajarlo". Así lo aseguró Gancedo, que recordó que "hay que cumplir el plan de ajuste, que es el que marca la ruta, además de la Ley de Racionalización", por lo que dejó abierta la puerta a futuras subidas de tasas, siempre y cuando el pleno municipal lo apruebe, después de que el intento de incrementar varios impuestos municipales hace un mes no fuera apoyado por los grupos de la oposición, excepto el de IAE, que sí contó con los votos a favor de Izquierda Unida en el pleno del pasado 16 del mes de noviembre.

Presupuesto municipal


Gancedo también explicó que la negativa de la Junta a sufragar parte de los servicios sociales afecta al presupuesto en sí, pero no a los plazos previstos para su aprobación. Así, la regidora socialista señaló que "una vez que esté culminado el borrador, se podrá mandar al Ministerio de Hacienda para que los técnicos lo puedan ver".

Un proceso que por las elecciones se puede postergar en el tiempo, aunque la alcaldesa de San Andrés apuntó que "en cuanto se dé el visto bueno en Hacienda, se podría llevar a pleno, y no necesariamente en uno ordinario, sino en uno extraordinario", por lo que antes de finales de enero podría estar aprobado.
Lo más leído