Repuntan las familas que piden alimentos

Son ya 800 este año y los bancos celebrarán el viernes y el sábado su ‘Gran Recogida’

Alfonso Martínez
22/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Instalaciones del Banco de Alimentos de León, que este año ha atendido ya a 800 familias en apuros. | MAURICIO PEÑA
Instalaciones del Banco de Alimentos de León, que este año ha atendido ya a 800 familias en apuros. | MAURICIO PEÑA
Llega la ‘Gran Recogida’, una iniciativa desarrollada desde hace años por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y por empresas del sector de la distribución, que tendrá lugar el viernes y el sábado y que este año tiene especial importancia en León.

Y ello se debe a que se ha registrado un ligero repunte en el número de familias que se benefician de los repartos de alimentos. En este sentido, son 800 en lo que va de año, una cifra que ya supera las 750 contabilizadas durante todo el 2015, según explicó este lunes a este periódico secretaria provincial del Banco de Alimentos, Juani Pérez. Son aproximadamente 1.300 personas las que han recibido alimentos después de haber sido derivadas por los Ceas de la Diputación y del Ayuntamiento de León. Entre ellas figuraban 280 menores de 12 años y un total de 68 bebés.

En todo caso, la cifras son sensiblemente inferiores a las del año 2013, en el que se produjo una "explosión" en la demanda de alimentos (1.200 familias y 3.500 personas atendidas). "Muchas han podido recuperarse después de los peores años de la crisis y han recuperado cierta estabilidad económica", apunta la secretaria del Banco de Alimentos.

Es preciso señalar en todo caso que a estas familias se suman otras 6.000 personas que se benefician del Banco de Alimentos pero que lo hacen a través de diferentes entidades sociales como Mensajeros de la Paz y la Asociación Leonesa de Caridad. A este respecto, Pérez destaca que en este colectivo no se registran variaciones importantes en cuanto a su número de integrantes.

Desde el año 2012

Pérez recuerda que el Banco de Alimentos de León se sumó por primera vez a la ‘Gran Recogida’ en 2012, precisamente por esa tendencia al alza que se estaba registrando en la demanda de alimentos como consecuencia de la crisis. Esta iniciativa sirve principalmente para apelar a la solidaridad de los leoneses para conseguir alimentos que, por diferentes motivos, son más difíciles de almacenar el resto del año. Leche, galletas, conservas de pescado, aceite, azúcar, cacao y pañales –para familias con bebés– son los principales productos que demandan a quienes deseen colaborar con la labor social que desarrollan en el Banco de Alimentos de León.

La recogida de alimentos se desarrollará en 77 puntos de venta de prácticamente todas las cadenas de alimentación, labor para la que se precisan 320 voluntarios. A día de hoy ya superan los 200, cifra que revela la sensibilidad de los leoneses ante los problemas que tienen sus vecinos. La ‘Gran Recogida’ del año pasado supuso la donación de 79.000 kilos de alimentos. Quienes deseen participar como voluntarios en esta campaña pueden enviar un correo electrónico a granrecogidaleon@gmail.com, llamar al teléfono 637 439 827 o enviar un Whatsapp a este mismo número.
Lo más leído