Petición unánime para potenciar a León como centro ferroviario del noroeste

Todos los grupos municipales exigen al Gobierno que remate los proyectos pendientes, pero el PSOE y el PP se cruzan duros reproches sobre la responsabilidad de los retrasos

Alfonso Martínez
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
Una de las votaciones de la sesión plenaria celebrada este viernes. | CÉSAR
Una de las votaciones de la sesión plenaria celebrada este viernes. | CÉSAR
Unanimidad en el fondo, serias discrepancias en la forma. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León aprobaron este viernes en sesión plenaria una moción en la que se insta al Ministerio de Transportes a culminar todos los proyectos pendientes en la ciudad y a potenciarla como centro ferroviario de todo el noroeste.

El listado de reivindicaciones incluido en la moción contempla por ejemplo el retraso de la doble vía y del soterramiento del AVE, el CRC, el recorte a dos carriles del paso superior sobre las vías a la altura de San Juan de Dios, el complejo de Torneros, el ramal de Villadangos, la variante de Pajares o la urbanización del entorno de la estación de Feve y la llegada del tren-tranvía. Además, se hace alusión a los servicios ferroviarios y a los cambios de AVE por Alvia, la exclusión de la línea a León tanto de la liberalización del sector como de los servicios ‘low cost’ y la necesidad de que los servicios Avant no acaben en la estación de Valladolid.

Abrió el debate el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, quien defendió la importancia ferroviaria de León y admitió la necesidad de que el Gobierno ejecute las inversiones pendientes. Sin embargo, echó también la vista atrás para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de recortar y paralizar los proyectos leoneses diseñados en la etapa de Zapatero. Recordó en este sentido los retrasos en la llegada del AVE y su reducción a una sola vía, el recorte del soterramiento en San Andrés, la paralización de Torneros o el CRC o la renuncia a los ramales de Feve antes de demorar el proyecto para su integración hasta el centro y de excluir la línea de la red de interés general. Además, defendió la continuidad de los talleres de Renfe, que este año van a crear 20 nuevos empleos.

Muy distinta versión de los hechos ofreció el concejal del PP Eduardo Tocino, quien cargó duramente contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por «marginar» la línea del AVE a León durante el año y medio que el PSOE lleva gobernando. «El ministro trapecista está muy viajando de terminal en terminal por Barajas para recibir a dictadoras venezolanas», dijo. Tocino acusó además a los socialistas de dejar «arruinado» el país en 2011, lo que llevó a ajustar proyectos como el soterramiento, que inicialmente costaba 600 millones de euros y «se basaba en la especulación imobiliaria», defendió el edil popular antes de culpar de los problemas de Feve al «carajal» que supuso el «engaño» y el «fiasco» de las seis líneas de tranvía que se planificaron entre 2007 y 2011 con el PSOE.

Mientras, desde Ciudadanos, Carlos González-Antón apeló a la «colaboración leal» de todos los partidos a la hora de conseguir que León se potencie como centro ferroviario del noroeste. «Miremos al futuro y no a la historia», dijo.

Por su parte, la concejala de UPL, María Teresa Fernández, lamentó que los proyectos de León siguan pendientes mientras en Valladolid se estudia uno de 25 millones para que la ciudad tenga conexión directa con el AVE a Galicia y se configure definitivamente como centro del noroeste.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana, lamentó durante la sesión plenaria que las grandes inversiones lleguen a León «tarde, a medias o nunca». «Y la causa es la falta de voluntad política firme», concluyó.
Lo más leído