‘Paz’ entre coches y bicis para atravesar el corazón de León

La ciudad estrena el ‘ciclocarril’ que une la Plaza de Toros con Eras en busca de la convivencia entre motores y pedales

Cristina Centeno
12/12/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Señalización vial del 'ciclocarril' en la avenida Independencia. | MAURICIO PEÑA
Señalización vial del 'ciclocarril' en la avenida Independencia. | MAURICIO PEÑA
¿Cómo convive el ‘ciclocarril’ con el carril bici en las zonas en que coinciden? ¿Por qué son carriles de ida pero no de vuelta? ¿Quién tiene preferencia, el coche o la bici? ¿Los ciclistas tienen que respetar la normativa de seguridad vial? ¿Y si no circulan bicis, la velocidad máxima sigue siendo 30 km/h? Éstas son algunas de las preguntas que han surgido en los últimos días desde que entrara en funcionamiento el ‘ciclocarril’ que une la Plaza de Toros y Eras de Renueva atravesando el corazón dede la capital. Una nueva fórmula de movilidad que llega a León después de instaurarse en otras ciudades del país, como Oviedo o Madrid, y que pretende garantizar la convivencia ‘pacífica’ entre vehículos a motor y bicicletas en un carril con una restricción de velocidad especial: 30 kilómetros por hora, y sin preferencias.

El nuevo plan de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de León comienza, con las obras de pintado y señalización que se están llevando a cabo durante estos días, con la primera fase de ejecución que pretende servir de toma de contacto con los usuarios de bicis y conductores leoneses para poder extender el ‘ciclocarril’ a otras zonas de la ciudad.

El plan pretende «conectar diferentes zonas de la ciudad» para los usuarios de bicicletas, pero no tiene nada que ver con un carril bici habitual, de uso exclusivo para ciclistas, estrecho y separado físicamente del asfalto. La clave del ‘ciclocarril’ es la «convivencia», remarca el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, que asegura que este proyecto se ha puesto en marcha «contando en todo momento» con los usuarios de bicicletas, a través de las asociaciones que les representan.

El primer ‘ciclocarril’ de León discurre por vías de dos carriles en el mismo sentido, por lo que el derecho se reserva para esta convivencia entre bicis y vehículos, mientras que el izquierdo sigue manteniendo la velocidad máxima habitual de vías urbanas, 50 kilómetros por hora. Comienza en la Corredera, atraviesa el Jardín de San Francisco a la calle Independencia, Santo Domingo y Padre Isla, hasta Cruz Roja, para finalizar en Reyes Leoneses y coincide, antes de llegar a Santo Domingo, con un carril bici.

En las zonas en las que ocurra esto, «desaparece el carril bici», anuncia el edil de Movilidad, Fernando Salguero. En la actualidad, la ciudad de León cuenta con 26 kilómetros de recorrido exclusivo para bicicletas a los que se unirá este sistema de ‘ciclocarriles’ en los que la idea es «compartir» el espacio.

Las ventajas del mismo pasan por la reducción de la siniestralidad si se respeta la velocidad máxima, además de reducir el ruido, la contaminación y permitir a los coches híbridos –cada vez más– circular aprovechando el motor eléctrico, según señalan algunos expertos.

Eso sí, el nuevo ‘ciclocarril’ ya ha cosechado no pocas críticas a través de redes sociales, donde se cuestiona su efectividad y se pone en duda su buen funcionamiento. Precisamente las campañas informativas, según los mismos expertos, serán necesarias para que la ciudad se acostumbre a esta nueva fórmula de circulación.

El próximo ‘ciclocarril’


Mientras se pone en marcha el primer ‘ciclocarril’, se analiza ya el recorrido que seguirá el próximo, que unirá Puente Castro con el Barrio del Egido y que coincidirá en parte –en la Avenida Alcalde Miguel Castaño– con el recorrido del Camino de Santiago, por lo que trabajan con las asociaciones de la Ruta Jacobea para encontrar un recorrido que no interfiera en la llegada de peregrinos al centro de León.

Las claves para saber circular por el nuevo 'ciclocarril'

1 El ‘ciclocarril’ no es un carril bici. La diferencia: la primera fórmula trata de garantizar la convivencia ‘pacífica’ entre vehículos de motor y bicicletas en las calles, mientras que la segunda es de uso exclusivo de bicicletas, más estrecho, de doble dirección y separado físicamente del vial convencional.

2 Velocidad máxima y otras obligaciones de los usuarios. Tanto vehículos a motor como bicicletas que circulen por el ‘ciclocarril’ tienen que respetar la normativa vial, que incluye la prohibición de superar los 30 kilómetros por hora. A esa velocidad máxima disminuyen considerablemente los siniestros graves en los que se ven involucrados ciclistas. Además, estos últimos  tienen que respetar todas las normas de circulación para vehículos a motor, como los semáforos o preferencias.

3 ¿Por qué zona del ‘ciclocarril’ pueden circular las bicis? Los ciclistas no tienen por qué ir por la zona derecha del carril, de hecho, recomiendan quecirculen por el medio para obligar a que los vehículos que quieran adelantar tengan que invadir completamente el carril izquierdo y respeten, así, la distancia de seguridad.

4 Y los ciclistas, ¿pueden circular por el carril izquierdo? Por regla general no, ya que el carril izquierdo mantiene la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora. Eso sí, los que vayan en bicicleta pueden circular por el carril izquierdo en el caso de que quieran girar en esa dirección o que exista un obstáculo en el ‘ciclocarril’ que impida su avance, como puede ser un coche en segunda fila.

¿Y si no circulan bicis en ese momento, el coche puede ir a 50 km/h? No. Todos los vehículos que circulen por el ‘ciclocarril’ tienen que adaptar su velocidad a la de la bicicleta, aún cuando hubiera una bicicleta circulando, se debe respetar la velocidad máxima de 30 km/h.
Lo más leído